Varias comunidades han decidido modificar la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas, por el repunte de casos de coronavirus y las restricciones o por el temporal de frío, aunque en general las autoridades defienden que la Covid está teniendo mínima incidencia en los centros y que son esenciales las clases presenciales.

El regreso a colegios e institutos se produce después de que se haya disparado la incidencia acumulada por coronavirus en España hasta casi los 300 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha provocado nuevas restricciones desde este jueves en varias regiones.

Pero durante el primer trimestre del curso los contagios y brotes entre alumnos y docentes han sido minoría y en ninguna semana se ha sumado más de 35 centros cerrados en toda España, lo que supone menos del 0,2 % del total. Además, el porcentaje de aulas cerradas se mantuvo desde septiembre por debajo del 2 %.

En Extremadura la reincorporación del alumnado tendrá lugar el 11 de enero como se preveía, pero la elevada tasa de incidencia de coronavirus en la región, la más alta de España, ha obligado a introducir cambios. Así, los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Adultos se reincorporarán en modalidad telemática durante siete días, hasta el día 17, un periodo de tiempo revisable en función de la evolución de la pandemia. Las clases presenciales se mantienen para Infantil y Primaria, que también vuelven el día 11.

Castilla-La Mancha ha decidido que la actividad lectiva no se reanudará el viernes como estaba previsto, sino el lunes 11 de enero, ante la previsión de fuertes nevadas y heladas en numerosas zonas.

El reinicio del curso en la Comunidad Valenciana será, como estaba previsto, el 7 de enero, a pesar del reclamo de diversos colectivos del aplazamiento por los datos de contagios. Pero al menos seis municipios han aplazado la vuelta a clases por las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia y por la ola de frío. Se trata de los colegios de Requena, Alfafara, Beneixama, Villena, Ibi y Sollana.

En Murcia hay municipios en los que las clases se retoman este jueves, pero en otros el día 11. Así, las clases en las pedanías altas de Moratalla se han suspendido hasta el lunes por la previsión de nevadas.

Canarias ya retrasó hasta el 11 de enero el inicio de las clases pues en un principio y, según el calendario escolar publicado, estaba previsto para el día 8.

Por su parte, en Andalucía cada provincia ha adoptado una fecha e incluso algunos pueblos otras distintas a la de la capital. Almería y Málaga comienzan hoy 7 de enero. Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba el 8; y Cádiz y Jaén el 11.

En Aragón se retoman este jueves todas las clases en la enseñanza no universitaria. Tercero y cuarto de Secundaria y Bachillerato mantendrán las clases de forma semipresencial y recuperarán la presencia de forma progresiva hasta febrero, mientras que cuarenta institutos del medio rural ya imparten todas las clases presenciales.

En Asturias la vuelta al cole es el viernes.

Baleares ha descartado prolongar el parón navideño a pesar de la alta incidencia de coronavirus. Los colegios retomarán la actividad el viernes, aunque muchos han modificado su calendario para reabrir el lunes.

En Cantabria la vuelta a clase es el 11 de enero.

Cataluña reanuda las clases también el día 11, aunque un grupo de expertos ha pedido que se retrase para evitar nuevos contagios y contribuir a reducir la incidencia del virus. El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha asegurado que no se plantean el cierre de los centros. En declaraciones a Efe, ha abogado por mantener la actividad docente presencial siempre que no haya "un caso extremo de confinamiento domiciliario".

Los alumnos de Castilla y León regresan al colegio el 11 de enero.

En Galicia vuelven al cole el día 8. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha ratificado que las aulas son lugares "seguros" y tanto los profesores como los alumnos cumplen y respetan las normas que permiten contener la transmisión.

En la Comunidad de Madrid, los alumnos no regresarán a las aulas hasta el 11 de enero, ya que los días 7 y 8 son no lectivos a efectos escolares. Las escuelas infantiles sí abren desde el jueves.

En Navarra la vuelta generalizada a las aulas tendrá lugar el 11 de enero. Los alumnos de la Universidad Pública de Navarra tienen su cita este mismo jueves.

En País Vasco no se establece una fecha concreta y se deja esta decisión a los centros. Al comienzo del curso cada colegio determina su calendario lectivo. Algunos fijaron el retorno este 7 de enero y otros el día 11.

El alumnado de La Rioja regresa el 11 de enero. Otros cursos los estudiantes regresaban uno o dos días después de Reyes, pero en esta ocasión, dado que es viernes, se determinó la vuelta el lunes.

En Ceuta, los más de 35 colegios e institutos de la ciudad autónoma no reanudarán el viernes la actividad lectiva como estaba inicialmente previsto al haberse aplazado al lunes para hacer test de antígenos a los profesores.