El crecimiento de los contagios de coronavirus no da tregua en España. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 23.700 nuevos positivos de COVID-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 1.982.544 y la de muertes a 51.430, con 352 más desde el lunes, así como un incremento en 19,07 puntos —hasta 296,29— de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. El martes había ingresadas 13.841 personas (383 enfermos de COVID más que la víspera), lo que genera una ocupación hospitalaria de 11,38% mientras que en las UCI es del 23,13%. Acabadas las fiestas navideñas, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana anunciaron nuevas restricciones desde hoy, sumándose así a las de Cataluña, Murcia y Baleares.

Extremadura.

La Junta de Extremadura —región con la incidencia acumulada más alta de España— ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio minorista entre el 7 y el 14 de enero en 16 municipios, incluidos Cáceres y Badajoz, y el confinamiento perimetral de cuatro localidades, así como la reincorporación del alumnado de Educación Secundaria a la modalidad telemática. En los 16 municipios, también se cierran los locales de apuestas, los parques de ocio y las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. A nivel regional se prohiben las actividades deportivas no regladas de carácter aficionado y las visitas a las residencias de mayores durante la vacunación.

La Rioja.

Adelanta una hora el toque de queda, que del 7 al 31 de enero entrará en vigor de diez de la noche a cinco de la mañana. Las reuniones solo podrán ser de cuatro personas que no sean convivientes. Las zonas comunes de centros comerciales serán solo de tránsito y se restringen aforos en gimnasios y piscinas. El cierre perimetral de La Rioja se prorroga hasta el 15 de enero.

Comunidad Valenciana.

Se adelanta desde hoy el toque de queda a las 22.00 horas y se cierra la hostelería a partir de las cinco de tarde. Se prorroga el confinamiento perimetral de la región hasta final de mes y se aíslan 26 municipios durante 14 días. S limita a un máximo de cuatro personas en las mesas de los locales de hostelería y a 6 no convivientes en los espacios públicos.

Castilla-La Mancha.

Vuelve hoy el confinamiento perimetral de toda la comunidad, de la que solo se podrá entrar y salir por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma. El toque de queda estará vigente entre las doce la noche y las seis de la mañana e igualmente se limita la permanencia de grupos en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Cataluña.

Inicia hoy un confinamiento municipal hasta el día 18, y se cierran los centros comerciales y los gimnasios. Los comercios no esenciales quedan cerrados los fines de semana y, entre semana, podrán abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie. La restauración se mantiene como hasta ahora, con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos. Los escolares volverán a las aulas el 11 de enero.

Baleares.

A las diez de la noche y hasta el día 26 se inicia el toque de queda en la isla de Ibiza, donde se cerrará al público el interior de los bares y restaurantes y se reducirá a seis el número máximo de personas permitido en las reuniones sociales.

Murcia.

Esta comunidad acordó prorrogar dos semanas el cierre perimetral regional que finalizaba ayer, 6 de enero, evitando la entrada y salida de la comunidad, salvo por las excepciones planteadas en el real decreto de alarma: motivos laborales, sanitarios y educativos.