Las cifras de la pandemia siguen empeorando en Galicia a la espera de las nuevas restricciones que adoptará la Consellería de Sanidad tras la reunión prevista hoy con el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta y que afectarán especialmente a A Coruña y Santiago. En las últimas veinticuatro horas se deterioraron todos los parámetros: suben los hospitalizados, los positivos diarios y los casos activos.

Galicia, además, duplica la tasa OMS para el control de la pandemia en una jornada con casi 700 nuevos contagios y en el que el volumen de pruebas PCR creció hasta situarse en las 7.944 en veinticuatro horas. La tasa de positividad ronda el 10% y duplica el umbral del 5 %, el máximo que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. Y es que solo Santiago y Lugo presentan una tasa cercana a ese 5% de pruebas PCR positivas. En los seis distritos sanitarios restantes, el porcentaje de contagios diagnosticados se fue por encima del 9% con picos del 12,8% en A Coruña y del 16,9% en Vigo.

El número de infectados se aproxima a los 7.000, de los que 362 —veinte más que la víspera— se encuentran hospitalizados en planta y otros 57 en las UCI de los distintos centros sanitarios gallegos. En las últimas veinticuatro horas se diagnosticaron de COVID-19 a otras 639 personas, 49 más que el día anterior. También sube el número global de casos activos, que se va a los 6.700 , lo que supone 296 más que la jornada anterior.

Todas las áreas sanitarias empeoran sus datos en la presión hospitalaria respecto a la víspera salvo Pontevedra y Ferrol. Así, A Coruña-Cee continúa un día más como el distrito con más pacientes COVID ingresados con 104 , de los que 19 están en UCI (+1). Le sigue Santiago-Barbanza, que alcanza los 100 (+4) aunque se relaja la presión sobre las unidades de críticos, que baja a 9 pacientes (-4). Tras ella está Vigo, donde suben a 59 (+5) con 14 pacientes críticos (+1). En Pontevedra hay 56 pacientes ingresados, igual que la víspera pero uno menos en UCI. Los hospitales de Ferrol acogen a 47 enfermos, sin cambios respecto al día anterior, 3 de ellos en UCI (-1).