Mientras el proceso de vacunación contra el COVID-19 avanza con lentitud en Galicia por la escasez de dosis, la pandemia se extiende imparable y los contagios crecen a todos los niveles, especialmente en los centros de mayores donde ayer se confirmó el contagio de 78 usuarios y cuatro trabajadores en solo veinticuatro horas. En el geriátrico de Ribeira se detectaron 19 nuevos casos, en la residencia Paz y Bien de Tui 34 contagios, en la DomusVi Vimianzo 17 personas y en San Bartolomeu de Xove otras 12.

También sigue el suma y sigue de fallecimientos diarios, incesantes y sin un día de descanso desde el 27 de septiembre, que se elevan ya a 1.431 personas. Los datos epidemiológicos reflejan que uno de cada tres muertos por coronavirus en la comunidad es usuario de una residencia de la tercera edad, es decir 584 ancianos. La mayoría de ellos tenía patologías previas, en función de los datos facilitados por el Sergas.

El número de contagiados en los distintos geriátricos gallegos era ayer de 295 infectados, de los que 204 son usuarios de las instalaciones —frente a 142 contagios del día anterior— y 91 trabajadores de los centros.

También ayer se dieron de alta a 16 mayores y profesionales de distintas residencias que superaron la infección. La situación contrasta con los centros para personas con discapacidad, desde hace tiempo sin contagios de COVID entre los usuarios, pero si con tres trabajadores infectados: dos en el centro de A Coruña y uno en la Residencia San Rafael de Vigo.

Mayores focos

Los mayores focos de COVID-19 en las residencias de mayores gallegas se localizan en la residencia DomusVi de Vimianzo, que cuenta ahora con 70 casos activos entre sus usuarios. En segundo lugar se sitúa la Residencia Paz y Bien de Tui con 33 contagiados, seguida por la San Bartolomeu de Xove, con 23; y las residencias de Ribeira y Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, que contabilizan ambas 19 casos.

En la residencia Modelo de Vigo, donde se registró un fallecido en las últimas horas, hay 11 mayores contagiados. Con ocho usuarios está la residencia de A Pastoriza en Lugo, mientras que Santa Teresa Jornet de A Coruña tiene siete, mientras que La Saleta de San Cristovo de Cea y el Crapd Vigo II tienen cuatro, respectivamente. Con dos positivos figura la residencia Santa Tecla de A Guarda. Finalmente, cuentan con un enfermo entre sus usuarios la residencia de mayores de Burela, los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove, la Pontevedra de Vilaboa y la Vila do Conde de Gondomar.

Las residencias centran los esfuerzos de la primera campaña de vacunaciones contra el coronavirus, que busca inmunizar tanto a residentes como a profesionales. El objetivo de la Xunta es vacunar a 12.000 personas a la semana en función de las dosis que le tocan a Galicia. El ritmo podría acelerarse en cuanto se pueda utilizar la segunda vacuna aprobada en Europa, la de Moderna, que requiere una conservación menos compleja al no necesitar sistema de ultracongelación.