La Comisión Europea anunció ayer la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias.

“Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones vacunas adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas”, informó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa.

Se espera que unos 75 millones de estas dosis estén disponible en el segundo trimestre del año, mientras que el resto podrán llegar en el tercer y cuarto trimestre. “La ventaja es que ya tenemos un contrato cerrado, no necesitamos largas negociaciones, ya esta aprobada, por lo tanto, el proceso de autorización está hecho, y los estados miembros la conocen y saben como gestionarla”, aseguró. Para Von der Leyen esta noticia “da seguridad a los planes de vacunación” y “crea un nuevo impulso para la campaña en Europa y países vecinos”.

Sobre las maniobras de algunos estados miembros para cerrar acuerdos con las farmacéuticas por su lado, saltándose la estrategia comunitaria, algo que habría hecho Alemania cuyo ministro de Sanidad dijo que llegarían 30 millones de dosis gracias a un contrato nacional, la jefa del Ejecutivo europeo insistió en que el acuerdo para que la Comisión haga la compra en nombre de los Veintisiete es “vinculante”. “No puede haber negociaciones ni contratos en paralelo. El marco en el que trabajamos es uno en el que los Veintisiete juntos negociamos, compramos y desplegamos las vacunas”, sentenció.

Permiso británico

Por otro lado, la agencia del medicamento de Reino Unido ha autorizado el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la firma estadounidense Moderna, con lo que ya son tres los tipos de fármacos a los que podrá recurrir los sanitarios británicos para inmunizar a la población, después de la de Pfizer y BioNTech y la de la Universidad de Oxford y Astrazaneca.

“Es otra gran noticia y otro arma en nuestro arsenal para acabar con esta horrible enfermedad”, celebró el ministro de Sanidad, Matt Hancock, tras el visto bueno a la vacuna de Moderna, de la que se han solicitado ya 17 millones de dosis que llegarán previsiblemente en primavera.