El pasado 18 de diciembre, los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) empezaron a notar un “cambio de tendencia preocupante” en la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 en el área sanitaria que ya es una realidad. “El día 24 nos presentamos, a mesa puesta, con una incidencia lanzada por los contactos y las transmisiones del puente de la Constitución”, apuntaba ayer, en este diario, el doctor Ignacio Ramil, médico internista del Chuac. Había entonces registradas 878 infecciones activas por COVID en la demarcación coruñesa. Ayer eran ya 1.557, casi un 80% más que entonces, tras detectarse 127 nuevos positivos mediante pruebas PCR, según el balance de la Consellería de Sanidade. Un dato diario de contagios solo superado por el de Santiago, que registró 139. El incremento de casos activos con respecto a la jornada del jueves fue mayor, no obstante, en el distrito coruñés: 87, frente a los 64 (1.517 en total) del área compostelana.

Aumenta la incidencia del virus en la calle y también la presión hospitalaria, ya que desde el día de Nochebuena, la cifra de ingresados por COVID se disparó un 50% en el área sanitaria de A Coruña y Cee, al pasar de 72 a 109, según los datos de Sanidade. En el Chuac había ayer 82 enfermos con coronavirus en planta, y 19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); en el Modelo, dos en planta y otro en críticos; en el Quirón, dos en planta y otro en la UCI; y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee se recuperan dos enfermos en una unidad de hospitalización convencional.

En la jornada de ayer hubo que lamentar, además, el fallecimiento de una mujer de 89 años con SARS-CoV-2 en la residencia Santa Teresa Jornet de Eirís, en la ciudad de A Coruña, y el de un hombre de 95 años, con coronavirus también, que se encontraba ingresado en Chuac. Ambos sufrían patologías previas, según informó la dirección médica del área sanitaria. Con estas dos nuevas muertas, son ya 326 las víctimas mortales del COVID en la demarcación coruñesa desde el inicio de la pandemia.

Durante su comparecencia para informar sobre las nuevas restricciones para contener la propagación del SARS-CoV-2 en Galicia —que en la 'almendra' de A Coruña incluyen, entre otras, el cierre de la hostelería a las 18.00 horas—, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desveló que la incidencia acumulada de casos a catorce días es de 257 en el área sanitaria coruñesa, donde a siete días desciende a 152 casos, aunque destacó que es la primera semana que alcanza estas cifras, por lo que no se mantiene en el tiempo. No obstante, desde el Chuac avanzan: “Aún no hemos alcanzado el pico de contagios en la calle, y los de hospitalizaciones e ingresos en UCI aún tardarán más en llegar. Nos esperan uno o dos meses muy duros”.