La Federación de Asociaciones Científico Médicas españolas (Facme) criticó el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en España porque repercutirá en la “prolongación” de la pandemia por lo que pide que el programa de vacunación se considere como “una emergencia nacional”. En un comunicado, Facme asegura que la evolución de la pandemia en las últimas semanas es “muy preocupante” y que esta tercera ola puede multiplicar los efectos de la anterior por partir de una incidencia “muy desfavorable”, por el “alto número de casos ocultos” debido a los festivos y por la “elevada” actividad social.

Además, hace hincapié en que el sistema sanitario y sus profesionales están sometidos desde hace casi un año a una “sobrecarga importante” y existen “serias dificultades” para atender a los pacientes. Pero también, señala Facme, hay dificultades para realizar los programas preventivos “imprescindibles” para mantener el estado de salud de la población.

Considera que el ritmo de vacunación contra el coronavirus es “claramente mejorable y difícil de justificar” y que esta demora “ya sea en días o semanas tiene como consecuencia la prolongación de la pandemia”. “A todos los efectos, el programa de vacunación frente al SARS-CoV-2 debe considerarse como una emergencia nacional”, sostiene Facme, por lo que pide a las autoridades políticas y sanitarias, nacionales y autonómicas que estén “a la altura del reto”.