Aunque Galicia no cuenta actualmente con ningún centro educativo cerrado a causa del COVID, desde el reinicio del curso el pasado viernes, se han contabilizado 193 nuevos positivos en coronavirus en escuelas infantiles, colegios e institutos. Esto significa que la cifra total de casos alcanza los 1.226. Además, 20 aulas permanecen en cuarentena, una más que en el último parte del Sergas.

Las siete áreas sanitarias experimentan un incremento con respecto a los datos del viernes, aunque la de A Coruña-Cee es la que peores datos presenta, con más de 300 casos, seguida por las de Santiago y Vigo, que sobrepasan los 200, en consonancia con la propia situación epidemiológica de estas zonas.

Así, en el balance de este martes, A Coruña-Cee contabiliza 303 nuevos positivos, lo que supone 71 más que los últimos datos disponibles, y seis aulas cerradas.

El centro más afectado esta área, y el que tiene más positivos de Galicia, es el CPR Santa María del Mar de A Coruña, con 14 casos. Le siguen el Liceo la Paz, con 11, y el CIFP Ánxel Casal - Monte Alto y el IES Manuel Murguía de Arteixo, con ocho positivos cada uno.

En segundo lugar se sitúa Santiago de Compostela y su zona de influencia, con 245 positivos en sus centros educativos, cinco más que en el último parte, y tres aulas en cuarentena.

Como centro más afectado de esta área está el CPR Plurilingüe Compañía de María de la capital, con 12 casos activos. Tras este, como centros con más contagiados en los alrededores de Santiago, están el IES de Valga, el IES Plurilingüe A Cachada de Boiro, y el María Assumpta de Noia, con seis cada uno.

En tercer lugar se sitúa el área de Vigo, con 225 infectados de covid -26 más que el último parte- y cinco clases en cuarentena. Los peores datos son los del CPR Plurilingüe Apóstol Santiago de Vigo, con siete casos activos, y los del Plurilingüe Mariano de Vigo, el CEIP de Abelendo de Moaña y el IES Primero de Marzo de Baiona, con cinco cada uno.

El área de Pontevedra, por su parte, contabiliza 126 casos, 11 mas que el sábado, y dos aulas cerradas. En esta zona, destaca la situación del CEIP da Torre-Illa, en A Illa de Arousa, y el Castro Alobre, de Vilagarcía, con siete positivos.

En el caso del área de Ourense, ha incrementado en 43 los casos activos en el ámbito escolar, hasta los 152, y mantiene un aula en cuarentena. Las instalaciones más afectadas son el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, de Ourense, con siete casos covid, y el CPR Santa María de Ourense y el CEIP Rosalía de Castro de Xinzo, con seis.

Lugo y Ferrol, menos de 100

Lugo continúa siendo la segunda área con menos contagios asociados a sus colegios, con un total de 93, 15 más que el último parte. En esta área permanecen tres aulas en cuarentena.

Los centros lucenses con más positivos son el IES Vilar Ponte, el IES María Sarmiento y CEIP de Covas, todos en Viveiro, con siete casos cada uno. El resto de los centros tienen tres o menos casos.

Finalmente, el área de Ferrol contabiliza 82 infectados en su comunidad educativa, 22 más que el sábado, aunque todas sus aulas y centros están operativos. En esta zona, cabe mencionar los ocho positivos del IES Concepción Arenal de Ferrol, ya que el resto de centros tiene cuatro o menos casos.