Galicia vuelve a ver crecer hoy todas las cifras que miden la evolución de la pandemia. Más contagios diarios, más casos activos de COVID en el cómputo global, más pacientes hospitalizados con coronavirus y más víctimas mortales. Sanidade informa hoy de un total de 8.810 infecciones activas, 560 más que ayer. La subida es mayor a la de las dos últimas jornadas -Galicia sumaba ayer 455 casos activos y anteayer añadía 403, así que la curva de casos activos va hacia arriba- y también lo es el número de contagios diarios confirmados por PCR. Hoy el balance de Sanidade recoge 719 positivos en las últimas 24 horas, cifra que supera los 627 notificados ayer y los 661 conocidos el domingo, así que esta gráfica también apunta de nuevo hacia arriba. Y aumenta, además, la presión hospitalaria por la atención a pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, con un total de 491 enfermos ingresados (+23) tras el importante repunte de este lunes (+47), así que en dos días la cifra de pacientes hospitalizados se ha incrementado en 70. Hoy hay 70 enfermos de COVID en UCI (-1) y 421 en planta (+24). Las víctimas mortales de la pandemia en Galicia son ya 1.462, según informa hoy Sanidade.

El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue a la cabeza en casos activos y positivos. Sanidade recoge hoy 144 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas -por debajo de los 151 de ayer o los 177 de anteayer- con los que A Coruña ya rebasa los 2.000 afectados por coronavirus. Hoy hay exactamente 2.064 casos activos (+120). La demarcación coruñesa ha sumado casi 400 casos activos en los últimos tres días y el aumento de incidencia del COVID se nota también en los hospitales del área coruñesa, que hoy ya registran 117 pacientes ingresados (+3). Hay 22 enfermos en UCI (+1) y 95 en planta (+2). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 20 enfermos en UCI y 89 en planta; en el hospital comarcal de Cee bajan a 3 los hospitalizados (-2); en el Modelo atienden a un paciente con coronavirus en UCI y a dos en planta; y en el Quirón hay un enfermo de COVID en unidad de críticos y otro en planta.

DATOS POR ÁREAS

Los casos activos repuntan en todas las áreas sanitarias gallegas, especialmente en Santiago, A Coruña, Ourense y Vigo. El área coruñesa sube a 2.064 casos activos (+120) tras 144 nuevos contagios. Santiago suma aún más nuevos casos activos y más nuevos contagios y se sitúa en 1.810 infectados (+131) tras detectar 171 positivos en las últimas 24 horas. Vigo es la tercera demarcación más golpeada; sube a 1.579 casos activos (+95) con 140 contagios en la última jornada. Ourense registra también un elevado repunte de casos activos y escala a 1.140 (+100) tras notificar 98 nuevos contagios.

Por debajo de estas cifras, Lugo sube a 810 casos activos (+32) con 38 positivos en el último balance diario; Pontevedra registra 809 casos activos (+51) con 79 nuevos positivos diarios; y Ferrol se mantiene como el área con menos afectados aunque sube a 598 (+31) con 49 positivos en el último balance diario.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 70.262 personas de las que 8.810 están ahora en fase activa de la infección. Otras 59.997 ya han superado el COVID y 1.462 han fallecido.

RESTRICCIONES

Sanidade reúne hoy al comité clínico que asesora a la Xunta en el seguimiento de la pandemia, con nuevas restricciones sobre la mesa ante el repunte de contagios, casos activos y hospitalizaciones cuando se esperan todavía más efectos de la 'resaca' de las celebraciones navideñas en plena tercera ola de la epidemia de COVID. Tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Sanidade ya han avanzado las medidas que están encima de la mesa: cierres perimetrales por municipios y no por las actuales almendras para acotar aún más la movilidad ciudadana, y horarios más restrictivos para la hostelería en los concellos con peor situación. Alberto Núñez Feijóo señaló los concellos de A Coruña, Santiago y Ourense. “Hay ciudades con una situación límite en las que peligran los actuales horarios del sector de la hostelería”, aseveró el presidente.

Feijóo justificó ayer las nuevas limitaciones, que se acordarán en la tarde de hoy, por el incumplimiento de las normas de un 10% de la población durante las Navidades. “Si todos” hubieran seguido las limitaciones y recomendaciones, “hoy habría menos contagios”, se lamentó el titular de la Xunta. Y añadió: “Los ciudadanos sabían muy bien cuáles eran las reglas”, en alusión a la recomendación de celebrar las fiestas solo con convivientes. Ahora los contagios están al alza y la Xunta se ve en la tesitura de endurecer el escenario. Feijóo también culpó al Gobierno del alza de casos porque en sus recomendaciones permitía el encuentro con “allegados” y con hasta diez personas.