La Generalitat ha aprobado este martes la modificación de la Ley de los Mossos d'Esquadra de 1994, para que las mujeres tengan preferencia en acceso y promoción, para equilibrar la presencia de hombres y mujeres dentro de la plantilla.

Según un comunicado este martes, en las próximas convocatorias de acceso en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y ascenso de categoría, en caso de empate tendrán preferencia las mujeres, así se garantizará el equilibro entre los dos sexos.

La Generalitat ha acordado que siempre que exista igualdad de criterio respecto a la idoneidad de perfil entre una mujer y un hombre, ellas tendrán preferencia; la única salvedad es que la presencia femenina en la categoría a la que se aspira no llegue al 40%.

Esta medida sigue las disposiciones europeas para garantizar el máximo de igualdad en las plantillas policiales, entre las que destacan especialmente las que se focalizan en los procesos de selección.

Durante el 2020 se autorizó la creación de 245 plazas en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra para dar una respuesta rápida al déficit que sufre la plantilla, y se están elaborando las bases para la convocatoria mediante la oposición libre de 435 plazas de la categoría de mosso de escala básica, entre las que se incluyen las 245 nuevas plazas.