El Sergas comenzará hoy la campaña de vacunación contra el coronavirus entre el personal de centros sanitarios que se encuentre en “primera línea” contra el COVID, es decir, quienes trabajen directamente con estos pacientes y por tanto, tengan un mayor riesgo de exponerse al virus. En el caso del área sanitaria de A Coruña, la vacunación arrancará en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) y algún centro de salud como la Casa del Mar.

La instrucción remitida por el Sergas a las diferentes gerencias de áreas sanitarias gallegas indica que serán ellas quienes organicen y planifiquen cómo se llevará a cabo la vacunación de estos sanitarios que se producirá entre hoy y el 18 de este mismo mes. “Serán las gerencias las que planificarán la vacunación del personal —sanitario o no sanitario— de primera línea COVID en los centros de salud con unos criterios comunes”, indican desde la Consellería de Sanidade.

Entre quienes primero se inmunizarán contra el nuevo virus están quienes trabajen en las plantas de hospitalización COVID, de la UCI, de Urgencias, quienes trabajan en unidades encargadas de realizar PCR, personal del 061, de Atención Primaria, de Microbiología, de Oncología o de Medicina Preventiva, entre otros.

En los hospitales será el propio personal de enfermería y Medicina Preventiva quien se encargue de vacunar a los compañeros, apoyados del personal formado por el Sergas y que se encargó de la inmunización en la primera fase de la campaña y que se encargarán de la vacunación en Primaria.

Mientras, continúa la vacunación de usuarios y trabajadores de residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad. El Centro Pai Menni de Irmás Hospitalarias de Betanzos fue uno de los que recibió ayer la primera dosis del antígeno. Se vacunaron 223 personas, 106 usuarios con discapacidad intelectual, 112 colaboradores del centro y cinco hermanas hospitalarias, según informó ayer esta entidad.

El objetivo del Sergas es que esta semana se finalice la aplicación de la primera dosis en todos los centros de Galicia.