La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid solicitará hoy al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso de la borrasca Filomena por la capital. Así lo anunciaron el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a través de Twitter. Los mandatarios madrileños aseguran que los servicios municipales constataron“graves daños en la ciudad a medida que se recupera el acceso a diferentes instalaciones y edificios”.

El equipo de gobierno, afirmaron, está recopilando datos e informes, que ya apuntan a “cientos de millones de euros” entre daños a instalaciones, arbolado y prejuicios a privados. Por ello, en la Junta ordinaria de mañana se tratará este asunto y se aprobará la petición de esta declaración, necesaria para acometer “los graves daños sufridos en Madrid tras la peor nevada en más de medio siglo, seguida de una ola de frío también histórica”.

Ya el regidor madrileño había señalado en la mañana del día de ayer que “desde el punto de vista jurídico es viable” esta solicitud de zona catastrófica y en cuanto a los supuestos para que se declare ha indicado que “hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales”.