La tercera ola del COVID-19 sacude España y las autonomías empiezan a adoptar medidas más restrictivas para tratar de doblegar la curva, no solo Galicia. Navarra, La Rioja y Cantabria ya han adoptado iniciativas más severas para combatir la pandemia, mientras Catalunya, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se preparan para ello.

Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y ha prohibido fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería. Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas.

También se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales. Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

En la misma línea, La Rioja acordó ayer el cierre perimetral del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón metropolitano (Lardero y Villamediana de Iregua) y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero.

Su presidenta, Concha Andreu, ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población y ha explicado que estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero. También se mantiene hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad, el toque de queda nocturno de 22.00 a 6.00 horas y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, todo ello acordado el pasado día 5. Además, se ha decidido la suspensión de visitas de familiares o salidas al exterior de los residentes en los centros de mayores y de atención a personas con discapacidad.

Asimismo, Cantabria implantará nuevas medidas frente al coronavirus ante el aumento de los contagios, como el cierre de sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos, la reducción del aforo en diferentes establecimientos y ámbitos -como el cultural el laboral- y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos, además de que prorrogará todas las restricciones que ya estaban implantadas. Las medidas nuevas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 16 de enero, y por un periodo “ilimitado”, hasta que la situación sanitaria mejore.

Mientras tanto, en Catalunya, el president sustituto, Pere Aragonès, ya abre la puerta a una prolongación del confinamiento municipal.

Andalucía el viernes volverá a limitar la movilidad entre provincias. Su presidente, Juanma Moreno, también pide al Gobierno central que vaya pensando en la posibilidad de un nuevo confinamiento. “Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces”, anunció.