El Sergas comenzó ayer la vacunación del personal de centros sanitarios que está en primer línea de lucha contra el coronavirus en toda Galicia. En el caso del área sanitaria de A Coruña la inmunización arrancó en el Hospital Universitario y en algunos centros de salud como la Casa del Mar. El objetivo de Sanidade es tener vacunado a todo este colectivo el día 18 de este mes de enero.

Quienes trabajan directamente con pacientes COVID o en puestos con mayor exposición al virus —desde personal de UCI, Urgencias o Microbiología hasta trabajadores del 061, médicos de Atención Primaria o quienes realizan las PCR — serán quienes se vacunen en esta nueva fase de la campaña de inmunización que arrancó con la administración del fármaco al personal y los usuarios de residencias de mayores o centros de atención a personas con discapacidad. Desde la Xunta aseguraban ayer que al ritmo de vacunación actual —Galicia ya administró la gran mayoría de las dosis recibidas—, se prevé finalizar esta misma semana la aplicación de la primera dosis en estos centros residenciales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconocía ayer que “toda Galicia” está a la espera de tener una dosis de la vacuna y que quienes pueden inmunizarse ya “son unos privilegiados”. Por ello y por la formación e información que tienen confía en que sean pocos los sanitarios que rehúsen vacunarse.

Belén Iglesias, una de las médicos de la Casa del Mar de A Coruña que ayer recibió la vacuna, calificaba el día de “histórico” aunque recordaba que se tardará tiempo en vacunar a toda la población y que se desconoce “cuánto dura la inmunidad de este fármaco”. Por ello, instaba a seguir con las medidas de seguridad como mascarilla, higiene de manos y distancia social ya que “nos quedan meses” de pandemia. “Esto no se ha acabado”, sostenía esta facultativa, quien recordaba que gracias a estas medidas de seguridad para evitar el COVID también han desaparecido otros virus. “También ha disminuido la presencia de gripe”, señalaba.

BELEN IGLESIAS | Médico de la Casa del Mar que ya recibió la vacuna

"La vacuna es importante pero esto no ha acabado, nos quedan meses; hay que ser muy prudentes"

Belén Iglesias es médico de familia en la Casa del Mar de A Coruña y ayer fue una de las primeras sanitarias en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus. “Estamos ante un día histórico; esta vacuna es muy importante”, aseguraba tras ser inmunizada y recordar que la ciudad ya hizo historia en su momento ya que “de aquí salió la expedición Balmis con la vacuna que luego permitiría erradicar la viruela”.

Consciente de la importancia de que poco a poco haya más porcentaje de población vacunada para frenar la transmisión del virus, asegura que esta vacuna también supone un antes y un después para los profesionales que llevan meses en primera línea de lucha contra el COVID. “Nos va a permitir a los sanitarios empezar a tener vida. Yo he calculado y dentro de 29 días podré volver a abrazar a mi hijo sin miedo a contagiarlo porque los que hemos sido responsables hemos dejado de dar muchos abrazos a gente que queríamos por el riesgo a contagiarlos”, indicaba ayer Belén, que espera que “en poco tiempo las vacunas sean accesibles al resto de la población” ya que asegura que es “apremiante” porque más que tercera ola ella califica de “tsunami” lo que se vive ahora mismo.

La inmunidad de grupo tardará en llegar y mientras insta a ser “muy prudentes” y a cumplir con lo que llama “la PCR: prudencia, conciencia social y resiliencia”. “Nos quedan meses, esto no ha acabado”, señala para pedir seguir con las medidas de seguridad.