El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, es partidario de dictar medidas más restrictivas para atajar el crecimiento de la tercera ola, como potenciar el teletrabajo, reducir la actividad de bares y restaurantes y que la escuela sea a distancia para los alumnos de más de 13 años.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Enjuanes propuso estas medidas restrictivas en España durante un mes y ha vaticinado que la inmunidad comunitaria, con el 70 % de la población vacunada, no llegará hasta al menos octubre.

“Las próximas 4 semanas deberíamos ser muy estrictos, tras analizar los datos y ver qué hacemos. No quiero decir que se confine a todos en casa. He dicho restricciones duras. También regularía estrictamente la asistencia a la escuela. Los más pequeños pueden ir a la escuela, pero a partir de los 13 o 14 años debería ser telemático”, sugirió el virólogo.

Enjuanes también “haría una colección de cambios en el trabajo. Toda la parte de la plantilla que pueda trabajar telemáticamente, que lo haga. Solo tendrían que ir para cubrir los servicios mínimos para mantener viva la economía”.

“El funcionamiento de bares y restaurantes lo reduciría al mínimo. Que puedan servir comidas a domicilio. Pero es mucho mejor arreglar el problema sanitario con medidas muy estrictas que no esperar y que la pelota se haga más grande. Así no podemos seguir””, añadió.

El experto calcula que en octubre habrá un 70% de la población vacunada: “Antes no lo creo. En verano estaremos mejor, pero la inmunidad de masa llegará más tarde. En verano, aunque solo esté inmunizada el 40 o el 50% de la población, se empezará a notar que el virus fracasa”.

Sobre el desarrollo de nuevas vacunas anti-COVID-19, Enjuanes explicó que “ya hay vacunas muy avanzadas, como la de CureVac, que funciona con el mismo principio que la de Moderna y Pfizer pero se conserva en el frigorífico de casa y tiene una estabilidad mucho más mejorada. De momento está en fase clínica, pero podría estar lista en 3 meses”.

Preguntado sobre la efectividad de las vacunas, el virólogo detalló que “a las personas inmunizadas les puede durar, como mínimo, 9 meses. La inmunidad que necesitamos es sobre todo en las vías respiratorias y este tipo tiene una duración corta. Se entiende, 1, 2 o 3 años. Hay que renovar las vacunas sobre todo porque, en el caso de las mucosas, no dura mucho pero prácticamente tenemos 1 año garantizado de inmunidad”.

Ante las reticencias de una parte de la población sobre las vacunas, Enjuanes recalcó que resulta “importantísimo” que el 70% de la población se inmunice porque “de esa manera en el virus prácticamente se extinguirá y se disminuirán a una velocidad pequeña los problemas de los hospitales”. “Las personas que son reticentes a vacunarse están en un grave error porque no solo se ponen en riesgo a ellos mismos sino a sus familiares más cercanos. Vacunarse es lo mejor que pueden hacer en este momento no hay ningún medio científico en el mundo que dude que el uso de estas vacunas es altamente positivo. Todos los días mueren varios miles de personas, el beneficio de la vacunación es enorme porque pueden salvar muchas vidas”, reiteró.