"Me gustaría hacer un llamamiento a la población para que haga un uso responsable de los servicios sanitarios". Quien clama por la responsabilidad ciudadana en el actual contexto de aumento de contagios, casos y hospitalizaciones por COVID es la jefa de sección del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María de la Cámara. Esta doctora apela hoy a hacer uso de "otros niveles asistenciales" antes de acudir al área de Urgencias del Hospital de A Coruña. Subraya, además, la importancia de limitar la presencia de acompañantes en los desplazamientos al Chuac por verdaderas urgencias médicas. "En estos momentos la prevalencia del virus es muy alta y aquellos pacientes que sean válidos e independientes deben venir sin acompañamieto", ha declarado hoy De la Cámara.

La responsable de las Urgencias del Chuac recuerda que el servicio está dividido en dos circuitos, uno para procesos respiratorios y otro que, según ha explicado, es el denominado "circuito limpio" y ha remarcado que ambos son "completamente independientes". Y añade: "La asistencia está garantizada en todo momento y es muy importante estos días la responsabilidad individual; solo pedimos conciencia y rigor".

Los profesionales sanitarios toman estos días la palabra para tratar de apelar a la responsabilidad individual con el fin de frenar la expansión del coronavirus en este momento en que los contagios crecen de forma constante. Ya ayer el jefe de la UCI del Chuac, el doctor David Freire, apelaba a la responsabilidad en este momento de la tercera ola de la pandemia que golpea a Galicia y, de manera particular, al área sanitaria de A Coruña: "Vivimos una situación crítica, similar sino peor que la de marzo”, alertaba en la mañana de ayer Freire, quien reconocía que el área de críticos reservada para pacientes con coronavirus ya está al 75% de su capacidad y que todos los días ingresa algún paciente nuevo, “cuando no son dos, tres o incluso cuatro”. El responsable de la UCI del hospital coruñés también apelaba ayer, como hoy su homóloga de Urgencias, a limitar las visitas y acompañamiento a pacientes en el hospital y reducir los contactos sociales al mínimo.

La gerencia del Chuac reconoce que el centro ya ha tenido que aplazar alguna cirugía no urgente y prevé tener que seguir reprogramando parte de la actividad quirúrgica ante el fuerte incremento del número de pacientes ingresados con coronavirus. Solo en quince días, la cifra de hospitalizados con COVID aumentó un 70% al pasar de los 81 ingresados el 31 de diciembre (63 en planta y 18 en UCI) a los 138 de ayer (112 en camas convencionales y 26 en críticos).

En las últimas horas también ha apelado a la conciencia y la responsabilidad individual para frenar la pandemia el internista Antonio Antela, responsable de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Complexo Hospitlario Universitario de Santiago (CHUS), quien destaca la necesidad de medidas más contundentes para contener la epidemia de COVID y va aún más allá al defender la conveniencia de un confinamiento. "La economía se puede recuperar pero las vidas son irremplazables", proclama este especialista.