Aunque los jóvenes dupliquen en número a los mayores contagiados durante esta tercera olalos usuarios contagiados de COVID-19 en las residencias gallegas han vuelto a aumentar hasta los 349, 4 más que el día anterior, con nada más y nada menos que otros 41 nuevos casos detectados.

Entre los nuevos diagnósticos, se han detectado cinco positivos entre los usuarios de los Apartamentos Tutelados de Arzúa, tres en la DomusVi Vimianzo y ocho en la residencia y apartamentos de A Pastoriza. También hay tres nuevos contagiados en la Santa María de Verín y dos en los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove y en la residencia de Vilardevós.

Con estos datos, la residencia con más mayores afectados en estos momentos es la Paz y Bien de Tui, intervenida este martes por la Xunta y que suma 63 contagios. En segundo lugar está la residencia de Ribeira, con 59, seguida de la DomusVi Vimianzo, con 56 usuarios positivos. Un total de 38 casos activos tiene la residencia de A Pastoriza, 31 el Fogar Santa María de Verín y 15 la San Bartolomeu de Xove. La residencia Santa Teresa de Jornet de A Coruña tiene 15 usuarios infectados y la San José de Arzúa 14, mientras que el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo registra 11.

Por debajo de la decena de casos están la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén, con siete, y Las Angélicas de Vigo tienen cuatro. Los usuarios de ambos centros estaban a punto de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, pero ahora tendrán que cambiar sus planes.

En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones con coronavirus, el cómputo sigue creciendo un día más, hasta los 193, lo que supone ocho más que hace 24 horas. En concreto, se han detectado seis nuevos positivos entre empleados de la residencia de mayores de Ribeira, dos en la DomusVi San Lázaro y cuatro en la residencia de A Pastoriza. Hay un nuevo caso activo en la plantilla de la DomusVi Vimianzo, DomusVi Ferrol, Meu Fogar de Taboada, hogar residencial de Cerdedo-Cotobade y Paz y Bien de Tui.

Según los últimos datos de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 25 afectados, seguida de la de A Pastoriza, con 23, y la DomusVi Vimianzo, con 22 trabajadores infectados.

Finalmente, se han vuelto a detectar nuevos positivos en los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), concretamente tres usuarios y cinco trabajadores de la residencia Pai Menni de Betanzos, y un usuario de la residencia de discapacidad DomusVi Bóveda.

Con ello, hay 13 usuarios covid positivos, 12 en la Pai Menni y uno en la residencia de Bóveda. En el caso de los trabajadores, se mantienen activos 11, casos, siete en la Pai Menni y uno en la residencia de Bergondo, otro en el centro de atención a personas con discapacidad de A Coruña, otro en la residencia Casa Lamastelle de Oleiros y otro en la DomusVi Bóveda.