Malas noticias para la campaña de vacunación. Pfizer/BionTech, el consorcio sobre el que descansa el grueso del suministro de profilaxis contra el COVID-19 en la Unión Europea, anunció ayer que sus entregas de vacunas se ralentizarán entre finales de enero y principios de febrero, lo que supondrá que las remesas comprometidas con varios países, entre ellos los de la Unión Europea (UE), llegarán con un 20% menos de dosis. La farmacéutica estadounidense alega que va a hacer cambios en el proceso de producción con el propósito de aumentar el ritmo en las semanas siguientes.

“La Comisión Europea, y a través de ella, los estados miembros de la UE fueron informados de que Pfizer no podrá entregar el volumen ya comprometido en las próximas tres a cuatro semanas a causa de modificaciones en la planta de Puurs”, informaron, entre otras, las autoridades alemanas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que ha recibido garantías expresas de Pfizer respecto a que habrá suministrado a tiempo a los países de la Unión Europea todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus comprometidas para este trimestre, a pesar del retraso en el reparto que la firma ha anunciado que habrá durante unas semanas.

“Tras este anuncio, he contactado inmediatamente con el director ejecutivo de Pfizer, quien me ha tranquilizado diciendo que todas las dosis garantizadas para el primer trimestre serán suministradas en el primer trimestre”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa desde Lisboa, a donde viajó para marcar el inicio de la presidencia de turno portuguesa del Consejo de la UE. También recalcó que la Unión Europea ha adquirido en total más vacunas de las que necesita para atender a las necesidades de los Estados miembros y ayudar a otros países vecinos más vulnerables.

“Pfizer está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2.000 millones de dosis en 2021”, justifica la farmacéutica en un mensaje enviado a la AFP. “Puede haber fluctuaciones en los pedidos y programas de envío en nuestras instalaciones de Puurs (Bélgica) en el futuro inmediato para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción”, dijo la compañía, sin especificar qué mercados se verían afectados. “Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de fines de enero a inicios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis a fines de febrero y marzo”, aseguró.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, que compareció junto a Von der Leyen en Lisboa, consideró que este incidente debe hacer pensar a los Veintisiete y pidió al resto de socios de la UE que tengan en cuenta que el proceso de inmunización “llevará meses” y conviene que cada Estado miembro prevea el impacto en su plan de vacunación de “incidencias” en los distintos niveles de la cadena.

Galicia “analizará” la situación, pero mantiene por ahora su plan

La Consellería de Sanidade “analizará” la situación derivada del anuncio de Pfizer , pero por ahora mantiene su plan de vacunación, iniciado el 27 de diciembre, y que comenzará la segunda fase mañana domingo día 17 con la administración de la segunda dosis. Los planes de la Administración autonómica prevén tener vacunadas de la primera dosis a más de 53.000 personas el próximo lunes de los dos grupos de colectivos prioritarios: residentes y personal sociosanitario y personal sanitario que trabaja en primera línea de COVID-19. Galicia ha vacunado a 33.351 personas que están relacionadas con 525 residencias —de las 556 que hay en la comunidad— mientras que el lunes habrán recibido las inyecciones 20.000 profesionales que trabajan en primera línea de exposición al COVID-19. En los centros residenciales (se ha vacunado en todos salvo en los que había algún brote de la infección, el 94%) se ha administrado la vacuna a 19.451 mayores y otras 13.900 dosis entre el personal sociosanitario, datos que ofreció ayer la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en una comparecencia en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia.