Las víctimas de violencia machista tendrán deducciones por la compra de vivienda habitual en Galicia, de forma que se rebaja el tipo al 3% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales —esta rebaja puede ser el del 100% en caso de que sea en zonas poco pobladas—, así como al 0,5% en el de actos jurídicos documentados.

Ésta es una de las principales enmiendas —presentada por el PSdeG y transaccionada con el PP— que salieron adelante ayer en la comisión de Economía, en la que se elaboró el dictamen del proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de 2021. De tal forma, solo queda pendiente su aprobación en el pleno del Parlamento.

Así, prosperaron una treintena de enmiendas que ha presentado el propio grupo popular al texto de la ley de acompañamiento debido a cuestiones como corrección de errores o adaptación de medidas a la pandemia. La docena de enmiendas del Bloque han sido rechazadas, mientras que se ha dado luz verde a tres del PSdeG más otras dos transaccionadas.

Entre las enmiendas aprobadas al PSOE, se encuentra que las madres funcionarias tendrán un descanso obligatorio e ininterrumpido de seis semanas tras el parto, pero las otras 16 semanas —son un total de 22 semanas de permiso— pueden distribuirlas en función de sus intereses, sin la obligatoriedad de que esas 22 semanas se cogiesen de forma ininterrumpida como hasta ahora.