La nueva variante más contagiosa del coronavirus descubierta por primera vez en Gran Bretaña ha sido detectada en diez estados de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país americano, que advierten de que podría convertirse en la mutación más dominante en los Estados Unidos en el mes de marzo.

Hasta ahora, 76 personas de diez estados del país se han contagiado con la variante del Reino Unido, pero según esta última investigación, que tiene en cuenta análisis detallados de escenarios que coinciden con las trayectorias actuales de los casos de COVID, proyecta que la variante podría registrar un “rápido crecimiento” en los próximos meses. Los CDC señalaron que la rápida propagación de esta variante complicará aún más la capacidad de los recursos sanitarios de Estados Unidos, justo cuando las infecciones siguen sin dar tregua. Por ello es sumamente necesario que las personas cumplan con las estrategias de mitigación, como mantener el distanciamiento físico y usar las mascarillas.

Esta variante, conocida como B.1.1.7, es dos veces más contagiosa que la versión actual del virus que circula en el país, por lo que también aumenta el porcentaje de la población que necesita ser vacunada para lograr eventualmente una inmunidad colectiva que permita controlar la pandemia, dijeron desde los CDC.

“Estamos muy preocupados por esta variante”, afirmó Michael Johansson, uno de los autores del estudio y codirector del equipo de análisis con modelos para la respuesta al COVID-19 de los CDC. Johansson asegura que la variante puede transmitirse de persona a persona más fácilmente y señaló que los CDC están trabajando para aumentar los esfuerzos para realizar más pruebas para tales variantes en el país.

Estados Unidos continúa registrando un aumento de casos sin precedentes, que en los últimos días han superado los 200.000 diariamente. Mientras la pandemia golpea con fuerza, el comienzo de un masivo esfuerzo de vacunación ha sido mucho más lento a lo que se había prometido: inocular a 20 millones de personas para fines del año pasado. De momento, solo se han inmunizado doce millones.