Los usuarios de residencias de Galicia diagnosticados de COVID-19 han aumentado un día más y se sitúan en el total de 362, después de que en las últimas horas el brote del centro DomusVi de Ribeira sumase 10 nuevos positivos entre los ancianos. Así, este geriátrico se sitúa como el más afectado de la Comunidad con 69 contagiados.

En el lado opuesto, el último balance de las consellerías de Sanidade y Política Social, con datos actualizados a este domingo, refleja que otros siete ancianos se han curado del coronavirus: tres en la residencia de A Pastoriza, otros tres en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo y uno en DomusVi Vimianzo. También se ha retirado del cómputo un usuario del centro Paz y Bien de Tui que falleció el domingo diagnosticado de COVID.

Tras estas variaciones, la DomusVi Ribeira, donde de hecho ya se había administrado la primera dosis de la vacuna, se coloca como geriátrico con más casos activos entre los mayores, con un total de 69.

Siguen a esta la residencia Paz y Bien de Tui --intervenida por la Xunta la semana pasada--, que se mantiene con 62 casos activos, y la DomusVi Vimianzo, con 45.

También cuentan con grandes grupos de usuarios contagiados el Fogar Santa María de Verín, con 31; la residencia de A Pastoriza y sus apartamentos dependientes, con 30; la residencia Quercus de Leiro, con 27; la Santa Teresa Jornet de A Coruña, con 15; DomusVi Carballo, con 13; la San Bartolomeu de Xove, con 12; y la San José de Arzúa, con 11.

Con menos de una decena de ancianos infectados están los Apartamentos Tutelados de Arzúa (9), el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (8), la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén (7), los Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove (4), la Moledo Vigo (4), Las Angélicas de Vigo (4), la residencia de Burela (3), la de Vilardevós (3), La Saleta de San Cristovo de Cea (2), además de los casos individuales de DomusVi San Lázaro, la residencia de Bande y la Stella Maris de Nigrán.

Trabajadores infectados

En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, el cómputo global ha descendido en los datos de este lunes a 195, al registrarse dos nuevos positivos --en DomusVi Ribeira y en el Fogar Residencial O Lecer de Vigo-- y curarse otros siete: dos en Santa Teresa Jornet, dos en DomusVi Vimianzo, uno en la Moledo, uno en el CRAPD I y otro en el CRAPD II de Vigo.

Según la última actualización de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 25 positivos; seguida de la de A Pastoriza, con 23; los centros DomusVi Ribeira y Vimianzo, con 20; la San Bartolomeu de Xove, con 12; y el Fogar Santa María de Verín, con 10 empleados contagiados.

El resto de centros que figuran en el listado de Política Social tiene menos de una decena de casos.

Centros de discapacidad

Finalmente, en los centros de atención a la discapacidad (CAPD), el principal foco es la residencia de adultos Pai Menni de Betanzos, que cuenta ya con 29 usuarios infectados, a la que se suma DomusVi Bóveda con un caso.

En el lado de los trabajadores, se mantienen 11 activos: siete en la Pai Menni y uno en la residencia de Bergondo, otro en el centro de atención a personas con discapacidad de A Coruña, otro en la residencia Casa Lamastelle de Oleiros y otro en la DomusVi Bóveda.