El sorprendente resplandor que iluminó el cielo de Galicia esta madrugada resultó ser un meteorito. Resuelto el misterio, es tiempo para la investigación. Astrónomos de todo el país han solicitado ayuda a todos los que hayan presenciado este objeto para poder determinar datos referentes a sus dimensiones, su trayectoria, su origen y su velocidad. Por el momento y a falta de complejos cálculos matemáticos y nuevos datos, los científicos piensan que se trata de un meteoroide similar al que cayó en Rusia en 2013 y provocó importantes destrozos por culpa de su onda de choque, una piedra espacial denominada superbólido.

 Eran exactamente las 1.19 horas de este lunes cuando el cielo de Galicia se iluminó por completo. El superbólido atravesó la atmósfera gallega en dirección norte-sur convertido en una bola de fuego. Según explica Igor Piñeiro, vicepresidente de la Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra, los primeros avistamientos se produjeron en Galicia, en El Bierzo y en el norte de Portugal y los últimos reportes llegan de la zona de Andalucía. Muchos de los que en esos momentos estaban despiertos incluso hablan del fuerte estruendo que se escuchó unos segundos después del fogonazo. "El meteoroide entró en la atmósfera a una velocidad aproximada de entre 10 y 70 kilómetros por segundo, por eso se sintió ese 'boom' sónico. El bólido superó la velocidad del sonido", explica el astrónomo, por eso primero se pudo ver el destello y unos dos minutos más tarde el estallido. Algunos testigos también describen diferentes ráfagas de colores que se pueden explicar por la combustión de diferentes compuestos de la piedra que se fueron volatilizando durante su descenso.

"Es un meteoroide de un tamaño considerable", añade Piñeiro, que estima que su peso puede estar entre la media tonelada o incluso alcanzar las 60 en función de los minerales que compusiesen la roca. Es comparable al objeto que cayó en Rusia hace poco menos de ocho años y que provocó cuantiosos daños humanos y materiales. "Evidentemente este no es tan destructivo porque tiene menos masa, pero por su 'boom' sónico y por sus efectos de luminosidad se puede comparar salvando las distancias. Este no hizo nada más allá de la luz y el sonido", aclara.

El equipo investigador del CSIC ya se ha puesto manos a la obra y trata de calcular la órbita del meteoroide para determinar su origen. Tampoco se sabe si ha llegado a tocar tierra porque al entrar en la atmósfera a tanta velocidad lo más probable es que haya estallado o se haya desintegrado antes de poder alcanzar la superficie. Explica Igor Piñeiro que este fenómeno no es tan anómalo pero que la mayoría de las veces pasa desapercibido: "Al cabo del año caen toneladas y toneladas de piedras del espacio en la tierra".

Numerosos testigos relatan su avistamiento en las redes sociales

Personas de toda Galicia pudieron presenciar, estupefactos, este fenómeno. "Estaba estudiando frente a la ventana y vi un fogonazo azul parecido a un rayo, pero mucho más grande e intenso, hasta pensé que había sido una alucinación", explica una usuaria de Twitter, desde Lugo. Otra pregunta si alguien más ha visto "la luz naranja y azul que pasó por el cielo, muy muy cerca, a las 1.24 horas en Ourense".

Este meteoroide es muy diferente, sin embargo, al avistado el pasado mes de abril del 2020, cuando se atisbó un objeto en llamas cayendo hacia el mar de Galicia. Como está ocurriendo en el caso de la manifestación celestial de hoy, un buen número de personas lo definieron como un meteorito, pero resultó ser un cohete de las naves Soyuz lanzado a la Estación Espacial Internacional, que por entonces se hallaba sobre Portugal.