La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propuso ayer un “confinamiento de quince días” si la tercera ola de contagios no remite próximamente. En rueda de prensa, Pontón ha insistido en que las medidas “blandas” que se están adoptando recientemente “no están siendo efectivas” en tanto que “no se logra aplanar la curva” y la presión hospitalaria se está incrementando. La líder nacionalista pidió “que se haga todo lo necesario y se tomen medidas valientes sin descartar ninguna”, porque aunque “a nadie le gusta hablar de confinamiento, porque es una medida muy dura, hay que ponerlo sobre la mesa si los datos no reflejan una mejoría”.

“Deben barajar esta alternativa porque estamos en un momento crítico” y las medidas que se están tomando “de nada sirven si no cumplen su objetivo a corto plazo”, ha sentenciado Pontón, que remarcó que “no hay dilema a la hora de elegir entre economía y salud”, ya que medidas duras pero efectivas serían menos perjudiciales para la economía que las medidas blandas.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, urge al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a comparecer en la Cámara gallega ante su “escapismo” para “no asumir sus responsabilidades”: “Ni en los errores de las medidas que se pudieron adoptar en la lucha contra la covid”, “ni tampoco quiere dar cuentas de la ausencia de un plan de rescate suficiente para la economía de Galicia”.