Alberto Vázquez, ilustrador de ‘Homeless Home’. | // C. PARDELLAS

‘Metamorphosis’ de Carla Pereira. | // LO

¿Puede una noche cambiar a un buenazo para transformarlo? Es la propuesta de guion de No matarás, en la que el actor de origen coruñés Mario Casas da vida a David, ese buenazo al que les espera un drama de suspense durante todo el metraje. Su actuación le ha valido su nominación para recibir el premio Goya al mejor actor protagonista. Competirá por el cabezón con Javier Cámara (Sentimental), Ernesto Alterio (Un mundo normal) y David Verdaguer (Uno para todos).

No es la única representación gallega en los Oscar españoles. Los cortos 16 de decembro, Homeless home, Solo son peces y Metamorphosis también lucharán por su estatuilla. Por su parte, la coproducción galaicoargentina La gallina turuleca se llevará el premio a mejor película de animación ya que ha sido la única nominada.

En la sección de mejor corto de animación, competirá Homeless Home, del coruñés Alberto Vázquez, reciente ganador del premio del jurado del último festival de Annency, la cita de referencia para la animación mundial, y que también ha sido preseleccionado para concurrir a los Óscar de Hollywood. Homeless Home reflexiona mediante tres extraños personajes sobre el desarraigo por la emigración obligada y el deseo de volver a casa.

En esta lista está también Metamorphosis de Carla Pereira y Juanfran Jacinto., que presentan la historia de un treintañero que una noche reflexionará si cambiar su vida. 16 de decembro, firmado por Álvaro Gago y rodado en Vigo, presenta la historia de una joven —interpretada por la actriz Cris Iglesias— que tras salir de entrenar al balonmano sufre la peor experiencia de su vida debido a un grupo de hombres.

Por su parte, en el apartado del mejor corto documental se ha clasificado Solo son peces, codirigido por la gallega Paula Iglesias. En esta obra, se muestra la vida de varias jóvenes en un campo de refugiados saharaui.

Las nominaciones de estas obras se conocieron ayer en un acto en el que participaron Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; conducida por Dani Rovira y Ana Belén.

Gala, el 6 de marzo

Los finalistas conocerán, si no hay cambios debido a la pandemia, si son ganadores de la 35 edición de los Premios Goya en la gala prevista para el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.

Con un total de 13 nominaciones, el filme Adú —en la que actúa el gallego Luis Tosar— es la cinta con más opciones, seguida de Las niñas y Akelarre, con nueve opciones a galardón cada una. Por su parte, La boda de Rosa cuenta con ocho nominaciones.

Adú, de Salvador Calvo; Ane, de David Pérez Sañudo; La boda de Rosa, de Iciar Bollain; Las niñas, de Pilar Palomero y Sentimental, de Cesc Gay se medirán por el Goya a mejor película.

El premio a la mejor dirección tiene como candidatos a Salvador Calvo, por Adú; Juanma Bajo Ulloa, por Baby; Icíar Bollaín, por La boda de Rosa; e Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

En esta edición, dos de los filmes más nominados son de directores noveles: David Pérez Sañudo (Ane) y Pilar Palomero con Las niñas, cinta que esta semana se alzó con el premio al mejor largometraje de ficción en los Forqué. Ya había sido coronada con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

En cuanto a la mejor actriz protagonista, lucharán por el cabezón las intérpretes Amaia Aberasturi, por la película Akelarre; Patricia López Arnaiz, por Ane; Kiti Mánver, por El inconveniente así como Candela Peña, por La boda de Rosa.