55 concellos en nivel máximo de riesgo -el 72% de la población de Galicia-, cierre total de la hostelería y de toda actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo, y suspensión de todas las competiciones deportivas federadas de ámbito autonómico. Son, en compendio, las nuevas medidas anunciadas hoy por la Consellería de Sanidade para tratar de frenar la expansión del coronavirus en esta tercera ola de la pandemia. Las nuevas restricciones se publicarán esta tarde en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor este jueves 21 de enero a las 00.00 horas. Arteixo tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 1.300 casos; Viveiro tiene una incidencia acumulada de 1.681 casos a 14 días; y Xinzo ha pasado a 1986 casos de incidencia acumulada a 14 días

El cierre total de actividades no esenciales en Arteixo, Viveiro y Xinzo afectará a la hostelería -aunque se permite prestar servicio de recogida y entrega en domicilio- y también a gimnasios, juegos, actividades culturales y sociales, espectáculos públicos y bibliotecas. El titular de Sanidade ha advertido de que en aquellos ayuntamientos que empeoren las cifras se podría volver a implantar el modelo Carballiño y seguir el camino que desde esta semana toman Arteixo, Xinzo y Viveiro con el cierre total de la hostelería.

La suspensión de las competiciones de deporte federado de nivel autonómico es otra de las medidas anunciadas hoy por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Las competiciones deportivas federadas se suspenden a nivel autonómico. Los entrenamientos, individuales o con un máximo de 4 personas, deberán ajustarse al toque de queda y al cierre perimetral de cada ayuntamiento. Se mantienen activas las competiciones de ámbito estatal. Acerca de los gimnasios, el conselleiro de Sanidade avanza que habrá nuevas medidas para evitar contagios en los vestuarios de los gimnasios.

Toque de queda y hospitales

El conselleiro se muestra a favor de que si una una comunidad estima conveniente adelantar el horario "es oportuno que se tenga esa posibilidad". En Galicia está en las 22.00 horas, pero la Xunta ve favorable que se pueda cambiar. García Comesaña apela a la máxima precaución: "Hay que hacer una movilidad mínima. Moverse solo por aquello que es imprescindible. Usar siempre la mascarilla y que las reuniones sean solo de personas convivientes. Mas precaución que nunca".

El gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), José Flores, ha subrayado que las UCI de los hospitales de Galicia están un 35 % por debajo del pico de abril, pero destaca que el crecimiento en la ocupación de estas unidades es "rápido". "Si bien Galicia está en una situación privilegiada en lo que respecta a la ocupación hospitalaria, la carga en los últimos días se está incrementando en paralelo al número de casos positivos", advierten los responsables de Sanidade, que admiten que en algunas áreas sanitarias, caso de A Coruña, Santiago, Ferrol y Vigo, ya se están reprogramando cirugías.

Incidencia de COVID en las grandes ciudades de Galicia:

A Coruña está en 509 casos de incidencia a 14 días (309 la semana pasada).

 Santiago ha pasado de 334 a 575 casos.

 Ferrol, pasa de 295 casos a 410

Ourense ha pasado de 295 a 563.

Vigo ha pasado de 208 a 309 casos de de incidencia acumulada.

Pontevedra pasa de 102 a 171 casos en 7 días

Lugo Es la única de las siete ciudades por debajo de 200 casos

Los tres concellos con restricciones más intensas:

Arteixo tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 1.000 casos

Viveiro tiene una incidencia acumulada de 1.681 casos a 14 días

Xinzo ha pasado a 1986 casos de incidencia acumulada a 14 días