El comité clínico que sigue la evolución del COVID-19 en Galicia acordó, en su reunión de anoche, elevar al máximo las restricciones a once municipios del área sanitaria coruñesa. Las medidas se equiparan a las de la ciudad de A Coruña y sus concellos limítrofes, Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros. Los nuevos municipios de la lista son: Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar. También vuelven a restricciones máximas las ciudades de Vigo y Pontevedra.

¿Qué significa el nivel máximo de restricciones? Como norma general, los restaurantes y bares tienen que cerrar a las seis de la tarde y solo con servicio de terrazas y no se permiten encuentros sociales de más de cuatro personas. También se establece perímetros municipales. Entran en vigor a las 00.00 del jueves.

Además de las dos urbes pontevedresas, el comité ha decidido elevar al máximo nivel de restricciones a otros 53 municipios de la comunidad de los que 11 se encuentran en el área de salud de A Coruña y Cee; 3 en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 5 en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 5 en Pontevedra y O Salnés; 10 en Vigo; 10 en Santiago de Compostela y Barbanza y 9 en Ferrol.

En el área de salud de Lugo se encuentran Burela, Cervo y O Vicedo y en la zona de Ourense, Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos. En la zona de Pontevedra, los municipios que presentan un mayor nivel de restricciones son A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña. En cuanto al área de salud de Vigo, las limitaciones máximas también están marcadas en los términos municipales de Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas.

En el área de salud de Compostela, Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda se sitúan en el nivel más alto de restricciones, mientras que en el área de Ferrol se suman al grupo Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño. Tras sumar estos 55 municipios, Galicia tendrá 115 municipios en el nivel máximo de restricciones, lo que supone el 72% de su población total.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá hoy para concretar las nuevas medidas. Sobre la mesa quedan cuestiones como la posibilidad de continuar restringiendo la actividad de la hostelería y otros servicios no esenciales para contener la transmisión.

A Coruña roza los 200 ingresados y se acerca al pico de la primera ola

Te puede interesar:

Siete defunciones el fin de semana elevan a 347 los fallecidos desde marzo

Galicia mira a sus hospitales, con los ingresos por COVID disparados en el conjunto de la comunidad y de manera especial en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que roza ya los 200 hospitalizados con coronavirus. En los centros hospitalarios gallegos había ayer 739 los enfermos con coronavirus ingresados, 84 más que el domingo: 104 pacientes, en UCI (+6), y 635, en planta (+78). La demarcación sanitaria coruñesa sube a 194 enfermos con COVID hospitalizados, 21 más en las últimas 24 horas, con 31 pacientes en UCI (+3) y 163 en planta (+18). Los hospitales coruñeses acumulan ya varias jornadas con una veintena de ingresos diarios y en los últimos días son varios los profesionales sanitarios que han pedido públicamente a la ciudadanía responsabilidad individual para frenar los contagios, con llamamientos incluso a un “autoconfinamiento”. La presión hospitalaria por el COVID se recrudeció en A Coruña y en el conjunto de Galicia en una jornada especialmente trágica en el área coruñesa, donde se notificaron un total de siete decesos de pacientes con COVID, registrados entre el sábado y el día de ayer. Todos los fallecidos, indicaron desde la Consellería de Sanidade, sufrían patologías previas. Cuatro de las muertes se produjeron en residencias de la tercera edad. En Santa Teresa Jornet, en A Coruña, fallecieron un hombre de 81 años y una mujer de 92; en DomusVi Vimianzo, perecieron dos mujeres, de 90 y 94 años; y en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) perdieron la vida dos hombres de 86 y 87 años, y una mujer de 92. Con estas siete nuevas víctimas mortales, la cifra total de fallecidos por COVID en el área sanitaria asciende a 347 personas. Los contagios y el aumento de casos activos de coronavirus siguen también en cifras preocupantes. Sanidade informó ayer de un total de 13.252 casos activos (+744) tras una jornada con 890 positivos —detectados entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 horas del domingo—. El área sanitaria despunta con 3.346 casos activos (+217) tras detectar 242 positivos en la última jornada. El incremento de casos activos es inferior al recogido en el balance diario del domingo, cuando el área coruñesa sumaba 286 casos activos con respecto al sábado, y también el número de positivos detectados está por debajo de la víspera, con 242 positivos en el informe de ayer y 337 en el del domingo.