La incidencia de la pandemia en los centros gallegos sigue en aumento. El número de positivos detectados en el sistema educativo alcanza este miércoles un nuevo máximo, con 2.242 casos que obligan a cerrar al menos seis escuelas infantiles y 92 aulas.

El balance facilitado por las autoridades sanitarias reporta un incremento de 136 en el total de casos activos respecto a este martes. No obstante, la cifra de contagios sería todavía mayor si se tienen en cuenta las altas y bajas, es decir, los nuevos positivos detectados y los que superan la enfermad y negativizan.

En todo caso, la situación ha obligado a las autoridades sanitarias a decretar el cierre de dos nuevas escuelas infantiles: las unitarias de Crecente y Forcarei, ambas en la provincia de Pontevedra.

Estas se suman al Punto de Atención á Infancia (PAI) de Riós (Ourense), Pequenucos de Cuntis, la E.I. municipal de Viveiro (Lugo) y a la Unitaria de A Pobra de Trives (Ourense), que ya se encontraban clausuradas.

Al mismo tiempo, los centros cuentan con al menos 92 aulas cerradas debido a los casos de COVID-19 detectados entre su alumnado o entre el personal, unas 15 más respecto al parte de este martes.

A Coruña, el área más afectada

Las cifras de positivos se incrementan, además, en todas las áreas sanitarias gallegas, aunque los centros de A Coruña aglutinan el mayor número de casos, con 576 (36 más) y al menos 19 unidades clausuradas.

El punto de mayor incidencia se mantiene en el IES Manuel Murguía de Arteixo, con 22 positivos y en el centro privado coruñés Liceo La Paz con 14.

También destacan los datos del CIFP Ánxel Casal-Monte Alto con 10 positivos, el centro privado La Grande Obra de Atocha con 11, el Santa María del Mar con 13.

El CEIP Ponte dos Brozos registra 11 contagios, y el CEIP de Arteixo una decena de casos de COVID-19, ambos en el mismo municipio, mientras que el CEIP Ramón Otero Pedrayo de A Laracha registra hasta 11 positivos.

Vigo y Santiago

Los centros del área de Vigo, por su parte, ascienden hasta los 452 positivos y las 25 aulas cerradas, además de una escuela infantil.

Entre ellos, destaca el CPR Plurilingüe María Inmaculada y el CPI da Cañiza, con nueve casos; además del Apóstol Santiago de Vigo, el IES San Paio y el centro privado Santa María, ambos en Tui, el Santiago Apóstol de Ponteareas, el IES Mendiño de Redondela o el Ribeira do Louro de O Porriño, todos ellos con ocho.

Los centros del área de Santiago, por su parte, suman 388 positivos que obligaron a clausurar 14 unidades, entre ellos el CPI de Pontecesures con 10 contagios, el centro privado Nuestra Señora de los Remedios con 11 y la situación del Compañía de María y el La Salle, ambos con nueve.

En el área de Ourense, que suma 267 positivos y 110 aulas y 2 guarderías cerradas, el caso más grave se da en el IES de Allariz, con 18 positivos y una unidad clausurada.

Además el centro privado Santa Teresa de Jesús suma ya 11 casos y el IES Cidade de Antioquía, de Xinzo da Limia, una decena de contagios.

Pontevedra, Lugo y Ferrol

El área de Pontevedra cuenta con 224 positivos además de nueve aulas y dos escuelas infantiles clausuradas. El más afectado es el IES de Poio, con 10 contagios, además del IES Castro Alobre que presenta ocho casos confirmados con coronavirus

Dentro del área de Lugo, que cuenta con 185 positivos (además de cuatro aulas cerradas y una guardería), destaca la situación en el municipio de Viveiro con 12 y 11 positivos, respectivamente, en el IES María Sarmiento y el IES Vilar Ponte.

Finalmente, el área de Ferrol cierra de nuevo el listado con 150 positivos y 10 aulas clausuradas, con el IES de Fene y el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume como los puntos más afectados (10 contagios).