El número de usuarios de residencias de mayores gallegas ha experimentado un leve aumento este miércoles, hasta los 386 casos (uno más), mientras que los internos contagiados en centros de atención a la discapacidad se elevan a 67 (28 más) al detectarse veinte en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente (Pontevedra).

Así lo refleja el balance diario de la Consellería de Política Social, que ha reportado 22 altas en usuarios de geriátricos y ha incorporado treinta positivos.

Son diez de la DomusVi de Carballo; seis de la residencia de Vilardevós (Ourense); cinco de la DomusVi de Ribeira; tres de San José de Arzúa; dos de la Santa Teresa Jornet de A Coruña; dos de la San Bartolomeu de Xove; uno en Ballesol de Oleiros, y otro en Forcarei (Pontevedra).

El número de empleados de residencias de mayores con coronavirus se ha incrementado a 202 (dos más), tras catorce altas y dieciséis positivos: seis en la DomusVi Carballo; dos en Orpea Coruña, en Culleredo; dos en Arnoia (Ourense), dos en la Ballesol de Vigo; uno en la Ballesol de Oleiros; uno en la Fundación José Otero de Santiago; uno en la residencia de Monforte, y otro en la San Carlos de Celanova.

Además, se han reportado los positivos 28 internos de centros de discapacidad: veinte en Crecente; siete en la Pai Menni de Betanzos y uno en la residencia del Imserso de Bergondo.

También han dado positivo nueve trabajadores de estos centros: cinco de Pai Menni; dos en Nuestra Señora Fátima y Cristo Rey de Crecente; uno en Bergondo, y otro en Aspace de Sada.

El mayor brote entre usuarios de geriátricos se encuentra en Ribeira, con 70; seguida de la residencia Paz y Bien de Tui, con 61; la DomusVi de Vimianzo, con 40; la DomusVi de Carballo, con 32; la Santa María de Verín, con 30; la Quercus de Leiro (Ourense), con 27; la residencia de A Pastoriza, con 25; la San José de Arzúa, con 19, y San Bartolomeu de Xove, con 16, entre otros focos menores.

En cuanto a los empleados con coronavirus, 29 están en la Paz y Bien de Tui; 23 en A Pastoriza; 21 en Ribeira; doce en la DomusVi de Vimianzo; doce en San Bartolomeu de Xove; diez en Santa María de Verín, y diez en DomusVi Carballo, entre otros casos.

Respecto a los usuarios de centros gallegos de atención a personas con discapacidad, 38 están en la residencia Pai Menni de Betanzos; 27 en Crecente; uno en la DomusVi de Bóveda (Lugo) y otro en Bergondo.

Además, los empleados con el virus se han elevado a 23 (nueve más), de modo que doce están en Pai Menni; tres en la residencia de Bergondo; dos en Aspace de Sada; dos en Crecente; uno en el CAPD de A Coruña; uno en Lamastelle, en Oleiros; uno en Aseme de Chantada, y otro en la DomusVi de Bóveda.

La Xunta espera tener a finales de este mes inmunizado al personal y usuarios de residencias

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha manifestado que el objetivo de la Xunta es tener a finales de este mes inmunizado a personal y usuarios de residencias, con excepción de aquellos centros con casos positivos.

En esos, ha dicho, habrá que esperar "a que las personas mayores negativicen" para proceder días después a su vacunación, ha señalado a preguntas de los periodistas coincidiendo con la firma de un convenio con la Fundación Meniños.

Por otra parte, ha pedido a las trabajadoras y trabajadores "un último esfuerzo hasta que estén el 100% plenamente inmunizados". "Somos conscientes de que pasaron meses muy difíciles", ha manifestado la conselleira, que ha ensalzado su "trabajo intenso" en este tiempo.

Sobre la posibilidad de visitas, ha recordado que ahora, con las restricciones fijadas por el comité clínico, solo es posible "una semanal" con las salidas restringidas "lo máximo posible". No obstante, ha indicado que cuando estén todas las residencias inmunizadas "se procederá de la mano de la Consellería de Sanidade a esa revisión de todas las medidas".

Residencia de Crecente

En cuanto a la situación en el centro Casa Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con un brote que afecta a 28 de sus usuarias tras haber recibido la primera dosis de la vacuna, ha explicado que ya se trasladó al mismo personal de Sanidade y Política Social y que se comprobó que se están aplicando "correctamente los protocolos".

Por otra parte, ha expuesto que se hará "un seguimiento constante" y se adoptarán "todas las medidas que sean necesarias en el momento que corresponde".

"Sabemos bien todos que es un virus que entra en todos los lados y que afecta con mayor virulencia a personas mayores o con discapacidad", ha señalado la conselleira.