El director médico de Atención Hospitalaria del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Pedro Marcos, hace hoy un llamamiento a la "máxima responsabilidad" de la ciudadanía para "entre todos" hacer "un esfuerzo" que permita mantener una adecuada asistencia sanitaria a enfermos COVID y al resto de pacientes con otras afecciones distintas del coronavirus. "Estamos viviendo unos días muy complicados dentro del hospital", confiesa, y los datos del último balance diario de Sanidade sobre la evolución de la pandemia ponen cifras a la preocupación creciente entre los profesionales médicos y el resto de sanitarios del complejo hospitalario coruñés, con más de 200 enfermos de COVID hospitalizados -hoy hay exactamente 218 pacientes con coronavirus ingresados, 39 de ellos en UCI-, y con los contagios el máximos y al alza, pues el área sanitaria de A Coruña y Cee registra el máximo en Galicia con un total de 3.839 casos activos de COVID (306 más que ayer) tras un día con 348 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas.

"Estamos teniendo en los últimos días, y es de prever que esta tendencia se mantenga, una media de entre 15 y 20 ingresos diarios de pacientes con neumonía por COVID", subraya el doctor Pedro Marcos, que hace un llamamiento a la "máxima responsabilidad de todos". Explica este responsable médico que ya se están dedicando íntegramente seis unidades de Enfermería a la atención de pacientes con coronavirus. "La séptima probablemente ya la empezaremos a necesitar a partir de hoy, así como dos unidades de críticos", añade. El responsable de Atención Hospitalaria del Chuac subraya que, ante esta situación, los profesionales del área sanitaria de A Coruña y Cee trabajan duro para "intentar mantener toda la actividad hospitalaria de los pacientes no-COVID, que está siendo intensa y superior a la esperada" y plantea: " Necesitamos entre todos hacer un esfuerzo".

Pedro Marcos aplaude el trabajo de todos los profesionales del Chuac. "Es digno de admirar cómo están colaborando ahora mismo hasta catorce servicios distintos, no relacionados directamente con la asitencia a COVID". Hay casi 20 profesionales de distintas especialidades que están prestando asistencia "voluntaria" en la mayoría de los casos para "entre todos trabajar como hospital y dar salida a este gran problema que tenemos", en palabras del doctor Marcos, que remarca un mensaje a la población: "Restringir las salidas a las mínimas e indispensables: trabajo, médico, colegio, farmacia... lo justo y necesario".