El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil —actual denominación de la zona catastrófica— afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

El Ejecutivo tomó esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil no se han cuantificado “con precisión” los daños materiales ni personales. En esta tarea, añadió Montero, sigue trabajando el Ministerio del Interior, en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que incorpore detalladamente los daños. Una vez esté lista esta memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo para delimitar esos daños, si bien en este primer paquete de medidas aprobado se incluyen ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas.

Pese a que la cuantificación de desperfectos no está cerrada, la portavoz del Gobierno dejó claro que el objetivo del Ejecutivo con esta primera declaración de zonas afectadas es “agilizar la tramitación de las ayudas para evitar demoras”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, saludó la decisión que las ayudas lleguen a los necesitados “con prontitud”. “Es una buena decisión que el Gobierno haya atendido nuestra reclamación de declaración de zonas afectadas gravemente por el temporal Filomena. Ahora es necesario que las ayudas a los más necesitados lleguen con prontitud”, aseguró en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. Sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, recriminó al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que haya tardado “diez días” en darse cuenta de la necesidad de declarar zona catastrófica los territorios afectados por el temporal, pero celebró lo que considera una “rectificación”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró “muy positivamente” la declaración de zona catastrófica de los territorios afectados por Filomena, que considera algo “necesario” porque va a “contribuir a poder llevar ayudas a todos los rincones de la comunidad”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradeció también la decisión del Gobierno.