El importante incremento registrado en el número de casos de COVID en Arteixo ha llevado a la Xunta a endurecer las restricciones. La hostelería, instalaciones deportivas y bibliotecas deben cerrar sus puertas, aunque el comercio sí podrá permanecer en funcionamiento. Esta noticia ha caído como un jarro de agua de fría entre los negocios del municipio. La dirección del Arteixo Centro Comercial Aberto la califica como “un mazazo” y espera que las nuevas medidas vengan acompañadas de ayudas por parte de la Administración pública. Por su parte, el Gobierno local arteixano asegura que hay que aceptar las nuevas limitaciones de la Consellería de Sanidade porque las “cifras” de casos activos son “preocupantes”, aunque reconoce que se trata de “medidas severas”. También recalca que la gente debe concienciarse para poder reducir los contagios.

El anuncio del Ejecutivo autonómico era el tema más comentado ayer entre vecinos y comerciantes, que han visto que la historia se vuelve a repetir en el concello. En marzo del pasado año tuvieron que cerrar sus puertas por el estado de alarma decretado por el Gobierno central, en verano Arteixo ya sufrió las restricciones más severas del área coruñesa y en octubre comenzaron nuevas limitaciones, aunque esa vez fue al mismo nivel que la zona de A Coruña. Ahora ocurre lo mismo al ser uno de los tres concellos con las limitaciones más estrictas.

La evolución de la pandemia en Arteixo se empezó a descontrolar a finales de diciembre. El día 28 se registraban 31 casos activos. En la jornada de ayer la cifra ya era de 467. La situación empezó a empeorar especialmente a partir del 7 de enero, cuando la Xunta contabilizó 110 casos. A partir de ese momento el incremento diario de contagiados en el concello fue como mínimo de 10 y como máximo, de 47.

Sanidade destaca que, además de la elevada incidencia de casos de coronavirus detectada en Arteixo, preocupa la evolución, pues hace una semana el municipio arteixán registraba alrededor de 570 casos por 100.000 habitantes a 14 días y ahora esta proporción se ha disparado y ya se sitúa en más de 1.300 casos por 100.000 habitantes a dos semanas vista.

La mala situación sanitaria que se vive desde finales de diciembre arrastra a la economía, que ahora sufrirá nuevas restricciones. La dirección del Arteixo Centro Comercial Aberto , indica que “sobre el papel no se cierran las tiendas, ni las peluquerías o las empresas de servicios turísticos, pero se reduce al máximo la posibilidad de que realicen su trabajo de forma viable”. Por otra parte, afirma que existe la incertidumbre permanente de no saber qué medidas se van a adoptar en un futuro inmediato. “La administración toma las decisiones de un día para otro, sin contar con un plan de acción estable que permita realizar previsiones en función de la evolución de la curva epidemiológica”, afirma la entidad.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que la “situación es preocupante” y que la gente se tiene que “concienciar” que es mejor hacer un esfuerzo durante dos semanas cumpliendo las medidas para lograr que el número de casos descienda. También señala que esperaba en cualquier momento que la Xunta endureciese las restricciones. La mayor parte de casos, según el regidor, se encuentran en “unidades familiares”. Calvelo apunta al “efecto de la Navidad” como detonante de estos casos, ya que se reunieron numerosas familias, lo que disparó los contagios. Asegura que los casos están “muy extendidos por diferentes zonas del municipio y que incluso hay “bastante incidencia” en la zona rural. Calvelo cuenta que no hay un “foco específico”. El PSOE ha pedido un cribado general de la población y la convocatoria de la comisión municipal del COVID.

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

Henry Correa | Hostelero

“Si no controlamos la salud, la economía se va al traste”

Este hostelero, que regenta el bar Entre Nós, tiene claro que “si no controlamos la salud, la economía se va al traste” y pide un cierre temporal para intentar bajar los contagios, aunque “con diferentes ayudas” a los negocios, como cubrir la cuota de autónomos.

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

Steven Castillo | Vecino

“Puede estar bien siempre que no dure mucho la situación”

Este vecino del municipio cree que las medidas de la Consellería de Sanidade ordenadas para Arteixo pueden estar “bien” para intentar controlar los casos de COVID en el municipio “siempre” que “no dure mucho” esta situación.

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

Isabel Suárez | Vecina

“Non hai solución se non controlan as reunións da xente”

Esta veciña relata que está farta das limitacións que veñen derivadas da COVID. “Non hai solución se non controlan as reunións da xente”, asegura. Refírese a persoas que quedan para beber ou están sen máscara. Ao final, di, pagan xustos por pecadores.

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

Paula Díaz | Comerciante

“Nos están haciendo un cierre encubierto a los comercios”

En su tienda de ropa CSK, Paula Díaz afirma que el comercio debería estar incluido dentro del cierre obligado de la Xunta. “Nos están haciendo un cierre encubierto a los comercios”, señala. También critica que estas medidas son “parches” y pide restricciones más duras.

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

“Mazazo” para el comercio y la hostelería de Arteixo

Tamara Figueroa | Comerciante

“Espero que las restricciones vengan de la mano de las ayudas”

Tamara Figueroa, que tiene la agencia de viajes Galiviaxes en el centro de Arteixo, asegura que espera que “las restricciones vengan de la mano de las ayudas” para las actividades económicas afectadas por el cierre decretado por la Consellería de Sanidade.