El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) aprobó prorrogar hasta el 7 de febrero las actuales medidas restrictivas implantadas desde el 7 de enero en Cataluña para contener la propagación de la epidemia. De esta manera, amplía 15 jornadas más las limitaciones.

Con este acuerdo, los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados hasta el 7 de febrero.

También quedarán limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá seguir sirviendo presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22.00 y la 06.00 horas.

La decisión de prorrogar las medidas se ha tomado en el Procicat después de que el Departamento de Salud haya alertado de que aún continúa la alta presión asistencial en los hospitales catalanes, con 2.825 ingresados y 612 pacientes en las UCI, más que en el pico de la segunda ola.

Las autoridades buscan continuar frenando la curva de la pandemia, que desde el miércoles ha empezado a descender.

Las medidas aprobadas son las mismas que están en vigor desde el pasado 7 de enero, es decir, continua en vigor la limitación de movilidad del perímetro municipal durante toda la semana, con las mismas excepciones que para la entrada y la salida de Cataluña.

No obstante se siguen permitiendo las actividades físicas y deportivas individuales entre municipios limítrofes.