Galicia vuelve a sumar hoy más de un millar de casos activos de COVID y ya rebasa los 17.000 afectados tras un día con más de 1.800 nuevos contagios registrados por Sanidade. El Sergas informa hoy de 17.125 casos activos de coronavirus (+1.095) después de una jornada en la que el número de contagiados se incrementó en 1.802 -con 1.505 contagios confirmados por PCR- y se dieron 689 altas que elevan el total de curados a 64.662. Sanidade ha confirmado además 18 fallecidos en la última jornada que elevan a 1.584 las víctimas de la pandemia en Galicia.

Las cifras de nuevos contagios y casos activos no dejan de crecer y trazan una marcada curva ascendente que hoy lleva a un nuevo incremento de la presión hospitalaria, pues ya hay 932 pacientes con COVID hospitalizados en Galicia, 53 más que ayer, en línea con los registros diarios de toda esta semana, que recogen un promedio cercano al medio centenar de hospitalizados más en cada jornada. Hay 137 enfermos con coronavirus en UCI y 795 en planta.

El área sanitaria de A Coruña y Cee acusa esta tendencia mantenida hacia una incidencia cada vez mayor de COVID y hoy escala a 4.414 casos activos (+290) tras otro día con los contagios en máximos, pues Sanidade informa de 346 positivos confirmados por PCR en la última jornada, en la que se realizaron 2.654 pruebas PCR. Hoy suben a 248 (+22) los pacientes con COVID ingresados en hospitales coruñeses, con 38 enfermos en UCI (=) y 210 en plata (+22). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 34 enfermos en UCI y 188 en planta, y en el hospital de Cee bajan a 10 (-1) los ingresados, todos en planta. El informe de hoy no recoge cambios en el Modelo, con 2 enfermos en UCI y 5 en planta, ni en el Quirón, donde permanecen 2 pacientes con COVID en unidades de críticos y 7 en planta. En el área territorial A Coruña-Cee hay además 4.146 personas con coronavirus en sus domicilios, bajo seguimiento médico.

La demarcación coruñesa parece, por ahora, lejos de doblegar la curva ascendente que marcan los datos de esta tercera ola epidémica, pues a lo largo de esta semana ha encadenado varias jornadas con máximos por encima de 330 positivos diarios que han llevado a incrementar sus casos activos por centenares, con la previsión de que esta situación perdure. La situación de los hospitales ante el rápido y constante aumento de ingresos por complicaciones derivadas del COVID ha llevado a los profesionales sanitarios y responsables médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) a realizar -ya desde la semana pasada- llamamientos a la responsabilidad individual y colectiva con el fin de reducir los contactos sociales para intentar mitigar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 y frenar el avance de la incidencia de COVID en el área sanitaria de A Coruña y Cee, con diferencia la más castigada de Galicia en este momento de la tercera ola de la pandemia. Una de las últimas voces que claman por la colaboración ciudadana para la contención del coronavirus es la de una enfermera del Chuac que, en nombre de todo el personal de Enfermería del complejo hospitalario coruñés, lanzaba ayer un mensaje implorando "ayuda".

EL VIRUS AVANZA EN TODA GALICIA

El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue siendo con diferencia la más golpeada por el COVID, hoy con 4.414 casos activos (+290) tras un día con 346 positivos. Vigo ya rebasa con creces los 3.000 afectados y hoy, según Sanidade, registra 3.153 casos activos (+211) después de una jornada con 332 PCR positivas, los peores datos después de los del área coruñesa. Santiago escala hoy a 2.843 casos activos (+149) con 225 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por encima de 2.000 afectados está también el área de Ourense, que sube a 2.413 casos activos (+162) y récord de positivos en lo que va de semana: 193 nuevos contagios detectados por PCR en las últimas 24 horas.

Las demarcaciones de Pontevedra, Lugo y Ferrol se mantienen por debajo de 1.500 afectados por COVID, aunque con los casos activos también al alza. El área de Pontevedra registra hoy 1.485 afectados (+111) con 138 positivos en un día. Lugo sube a 1.449 casos activos (+88) y registra 151 positivos en 24 horas. Ferrol se sitúa este viernes en 1.368 infectados en fase activa (+84) con 120 nuevos contagios en la última jornada.

MÁS RESTRICCIONES

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que con casi absoluta seguridad Galicia incrementará las restricciones en los próximos días ante los "malos datos" de Sanidade sobre la evolución de la pandemia en esta tercera ola. Feijóo adelantó que no se descarta aplicar a más municipios el denominado modelo Carballiño, que en la actualidad impone las máximas restricciones -hostelería y actividades no esenciales cerradas- en los concellos de Arteixo, Viveiro y Xinzo, donde la incidencia acumulada a 14 días superaba a principios de esta semana los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Feijóo ya ha admitido que la presión hospitalaria superará la de la primera ola, por lo que insiste en reclamar al Gobierno central que facilite a las comunidades autónomas las herramientas necesarias para poder adoptar medidas tendentes a doblegar la curva, como el defendido adelanto del horario del toque de queda que el mandatario gallego insiste en reclamar.

Más del 70% de la población gallega reside en municipios sujetos a cierre perimetral. Consulta aquí las únicas causas que justifican desplazamientos fuera del ámbito territorial de los concellos con movilidad sujeta a restricciones.