Un brote de coronavirus afecta a once pacientes que realizan sesiones de diálisis en los hospitales QuirónSalud y San Rafael de A Coruña. Tras detectarse el primer positivo, los centros han puesto en marcha los protocolos sanitarios necesarios para que tanto los contagiados como los pacientes sanos puedan seguir con su tratamiento sin problema. “Se dividió físicamente la unidad de hemodiálisis en dos zonas para pacientes COVID y no COVID, con su entrada y salida diferenciadas. Los pacientes pueden seguir con su diálisis de forma totalmente segura, el hospital es un lugar seguro”, indican desde el Quirón, donde aseguran que se desconoce cuál fue el origen de este brote, del que tampoco detallan cuántos pacientes hay afectados en el hospital.

En este centro privado coruñés aseguran que fue en uno de los “screenings periódicos” a pacientes del centro, donde detectaron un positivo, lo que llevó a realizar PCR “a los usuarios de la zona de diálisis del centro y al personal y a ver varios positivos”, pero desconocen dónde se produjeron los contagios.

Desde la Asociación Galega de Técnicos de Emergencias Sanitarias explican que un paciente que dio positivo en un cribado alertó al personal de la ambulancia en la que había sido trasladado junto a otros cinco pacientes “en un trayecto de 40 minutos y en solo tres metros cuadrados”. Piden mejorar el protocolo de notificación de casos y que este trabajador sea considerado contacto estrecho.

Por su parte, la empresa Servicios Sanitarios de La Coruña, que se encarga de este servicio de traslado de pacientes de diálisis, sostiene que solo la mitad de los enfermos contagiados viajaron en sus ambulancias, pero sostiene que “no compartieron” vehículo entre ellos.

“Se constató que la mitad de los pacientes afectados no fueron trasladados por nuestras ambulancias”, señalan desde esta entidad, donde indican que toda la información disponible se remitió ayer al Sergas para que “prosiga su investigación al objeto de detectar dónde está el foco de contagio”.

También desde el hospital QuirónSalud, tal y como marcan los protocolos, informaron a salud pública desde el primer momento del número de positivos detectados.

Más de 50 casos en el centro Pai Menni de Betanzos

El número de contagios en las residencias y centros de atención a la discapacidad del área coruñesa continúa al alza. Son ya 41 los usuarios y 14 los trabajadores del centro Pai Menni de Betanzos con coronavirus —lo que supone más de la mitad de los casos registrados en toda Galicia en este tipo de entidades — y además hay tres casos en la residencia de Bergondo y otro en el Centro de Atención a la Discapacidad de A Coruña, según el Sergas. En cuanto a las residencias de mayores, hay 13 usuarios en la Santa Teresa Jornet de A Coruña, 42 en DomusVi Carballo —que suma 10 más en 24 horas—, 39 en DomusVi Vimianzo y uno en Ballesol (A Coruña). Además, hay algún trabajador infectado en estos centros y en la Torrente Ballester, Remanso-Claudina Somoza, Orpea Coruña, Padre Rubinos y Ballesol (Oleiros).