La Compañía de Jesús dio a conocer ayer un informe en el que reconoce que 65 religiosos jesuitas abusaron de 81 menores y 37 adultos (también jesuitas) en España desde el año 1927 hasta 2020. La orden explica que los abusos consistieron en relaciones sexuales, tocamientos, provocaciones o también en lenguaje impropio. Solo figura en el estudio un caso en la comunidad gallega sin que se especifiquen detalles —solo consta que la víctima era menor de edad— con el objetivo de salvaguardar la intimidad, asegura la orden.

“No decimos que esto es todo lo que haya habido, sino todo lo que hemos llegado a saber hasta ahora”, señalan desde la orden religiosa, donde insisten “en la necesidad de tomar los datos con cautela”. “Creemos que puede haber casos de los que no tenemos constancia”, reconocen. Incluso apuntan que “en el futuro puedan tener la necesidad de dar un paso adelante personas que sufrieron abusos que, hasta el momento, no han encontrado la fuerza o la posibilidad de contar su historia”. Por ello, mantienen activa la cuenta de correo electrónico protección@jesuitas.es para denunciar casos.

En su defensa, apuntan que desde 1927, año del que consta el primer caso, hasta 2020, hubo en España 8.782 jesuitas, por lo que —en principio y con los datos que manejan hasta hoy— el porcentaje de jesuitas acusados de este tipo de excesos o conducta impropia con menores o adultos (un total de 65) ascendería al 1,08%.

Si bien no consta la localización de todos los casos de abusos cometidos a menores, computan doce en Andalucía, siete en el País Vasco, seis en Cataluña, cinco en Navarra, cuatro en Madrid, tres en Castilla y León; así como dos en Canarias y Asturias; y uno en Aragón, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y otro fuera de España.

Los datos de abusos a jesuitas adultos cometidos por compañeros que aún se encuentran vivos ocurrieron entre 1937 y 2016 en Madrid (cuatro), País Vasco (dos), Castilla y León (1) y Comunidad Valenciana (uno).

En cuanto a la cifra de religiosos de la orden ejecutores de estos abusos contabilizaron un total de 65. La gran mayoría (48) ya fallecieron y otros 17 continúan vivos.

Señalan que cuatro fueron juzgados por la vía civil, siendo un caso sobreseído, mientras que los otros tres fueron declarados culpables y recibieron distintas penas. Dos fueron sometidos a procesos canónicos; cinco resultaron expulsados de la Compañía de Jesús y cuatro la abandonaron. En el resto de casos, o bien fallecieron o hubo “distintas medidas canónicas disciplinarias internas” como el apartarlos de la orden.

El 20% fue reincidente por haber abusado en más de una ocasión de una misma persona o de varias.

En los casos con víctimas menores de edad, los delitos o faltas se produjeron, principalmente, en los recintos escolares, bien en las instalaciones (la gran mayoría), seguidas de los internados, las clases o incluso la habitación del religioso. No obstante, también hubo en la casa familiar de los abusados así como en las instalaciones parroquiales o incluso en los templos.