La vacuna del CSIC y la gallega Zendal muestra una eficacia del 100% en ratones

La vacuna del CSIC y la gallega Zendal muestra una eficacia del 100% en ratones

La primera vacuna española contra el COVID-19, que desarrollan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo farmacéutico gallego Zendal a través de la filial biotecnológica Biofabri está cada vez más cerca. Tras el éxito de las pruebas en ratones, en los que ha demostrado una efectividad del 100%, el siguiente paso serán los ensayos clínicos en fase I y II —para testar su seguridad y eficacia—, que podrían iniciarse en las próximas semanas, según se publica en la prestigiosa revista Journal of Virology.

El prototipo de vacunal MVA-CoV-2-S usa como vehículo el virus de la viruela vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar la proteína S de la espícula del coronavirus para que estimule la defensa inmunitaria contra el COVID. Este proyecto de vacuna para el SARS-CoV-2, que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, es el más adelantado de las tres vacunas contra el nuevo COVID-19 que se están desarrollando en el CSIC.

“Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones humanizados”, explica el científico Mariano Esteban, director del laboratorio de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Los científicos españoles se basan en el conocimiento empleado en la erradicación de la viruela para el desarrollo de esta vacuna, en la que trabajan desde que se publicó la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a principios del pasado año. En esta ocasión, el virus MVA ha sido modificado para expresar la proteína S completa del SARS-CoV-2, que es la llave que le permite la entrada en las células humanas. Incorporada en el vehículo MVA, esta proteína se produce tan pronto como el virus penetra en la célula y es la que enseña al sistema inmunitario cómo debe reconocer al coronavirus real y cómo debe eliminarlo.

Según los investigadores, esta vacuna produce altos niveles de anticuerpos IgG específicos frente a la proteína S del coronavirus y a su dominio de unión con la proteína ACE2 que sirve de receptor de las células humanas. Además, las muestras serológicas de los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

“La finalidad de este tipo de vacuna es neutralizar al coronavirus y, al mismo tiempo, activar la población de linfocitos T, que son las células en circulación que una vez que han sido activadas lo que hacen es bloquear al virus, por un lado, y por otro, destruir a la célula infectada”, explica Esteban, doctorado en Microbiología por la Facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago (USC).

Según Esteban, esta estrategia no solo ofrece una protección completa frente a la variable prevalente del SARS-CoV-2 en circulación, sino también con aquellas variantes que puedan surgir en un futuro y que confieran mayor resistencia a las vacunas actuales.

El estudio ha demostrado que la administración de una o dos dosis de este candidato vacunal protege al 100% de los ratones humanizados de la enfermedad y letalidad causada por el SARS-CoV-2.

“Hemos demostrado en ratones humanizados suceptibles a infección por el coronavirus que una o dos dosis del preparado vacunal son capaces de proteger al 100% de los ratones. Además, dos dosis de la vacuna inhibe la replicación del coronarivus en los pulmones. Estos resultados son muy importantes y nos permite poder seguir adelante para la realización futura de un ensayo clínico en personas”, afirma el investigador Juan García Arriaza.

Los investigadores muestran además en el estudio que la vacunación combinada con dos vacunas diferentes, una en primera dosis basada en ácido nucleico (ADN-S) y otra en segunda dosis (MVA-CoV2-S), produce niveles más altos de activación de linfocitos T que la administración de dos dosis de MVA-CoV-2-S, lo que tiene relevancia cuando se pretende incrementar la población de linfocitos T para conseguir respuestas inmunes más amplias y duraderas.

Para definir un mayor espectro de acción de la vacuna contra el virus y cumplir con los requisitos de las agencias reguladoras para los ensayos clínicos, se están llevando a cabo experimentos de inmunogenicidad y eficacia en el modelo de hámster y próximamente se efectuarán también con macacos.

La biotecnológica Biofabri está fabricando en su planta de O Porriño los lotes GMP (Good Manufacturing Procedures, por sus siglas en inglés) que serán usados en dichas pruebas clínicas y ya tiene definido el proceso industrial para la fabricación de lotes comerciales tan pronto como la fase de desarrollo clínico concluya.