Más de la mitad de los enfermos crónicos españoles, en situación de riesgo frente al coronavirus por tener patologías previas, no han podido recuperar la normalidad, ni continuar con su tratamiento habitual en los centros ambulatorios y hospitalarios desde que finalizó el primer estado de alarma, según refleja la segunda fase del estudio sobre el impacto del COVID en este tipo de pacientes realizado por la Plataforma de Organizaciones y Pacientes (POP) dado a conocer ayer. En comparación con la primera fase del estudio, el doble de los encuestados (44,6%) percibe su salud como regular o mala.

Los datos analizados, referentes a los meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2010 y recogidos ente personas con al menos una patología previa —diabéticos, asmáticos, hipertensos, personas con hemofilia o mayores...— señalan que solo el 53,3% de estos enfermos pudo continuar su tratamiento con normalidad tras la primera ola de la pandemia. El 43,3% sufrió algún cambio en su atención, según el Estudio del Impacto de la COVID en las personas con enfermedad crónica, difundido por la POP.

Al iniciarse la crisis sanitaria, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes inició un estudio para conocer el impacto entre los enfermos crónicos, pero los datos fueron muy preocupantes: “Se puso de relieve que el sistema no había sido capaz de mantener la atención a las personas con una patología previa”, explica Carina Escobar, presidenta de la POP. Con la continuidad de esta situación tan compleja, vimos necesario realizar una segunda fase de seguimiento que nos permitiera comprender la situación para concretar así propuestas de mejora de la atención sanitaria”.

De este estudio epidemiológico se desprende que el 62,9% de las personas encuestadas ha presentado síntomas originados por su enfermedad o síntoma crónico durante el periodo de análisis y una de cada cuatro tuvo dificultad para conseguir su medicación. Se duplica respecto a la primera fase el número de afectados (46%) que percibe su salud en general como regular o mala, afectando de forma especial a las mujeres.