Una representación del colectivo Enfermeiras en loita comparecerá ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para denunciar la precariedad laboral que sufren estos trabajadores en el Sergas debido al alto nivel de temporalidad en la contratación y los problemas de conciliación. Esta intervención, que se realizará el martes a las 13.45 horas de forma telemática, se producirá a raíz de una denuncia presentada en diciembre de 2019 a la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Tatjana Zdanoka, en el transcurso de una jornada de trabajo organizada por el BNG.

Catuxa Lagarón será la encargada de presentar el caso ante este organismo. En declaraciones a los medios, ha denunciado que el 40% del personal de la sanidad pública está sujeto a contratos temporales. Esta situación ha producido casos de compañeras que “llevan 10 años inscritas en las listas” y que acumulan “500, 550, 570 y hasta 600 contratos”, pero que sin embargo cuentan con unos seis años cotizados.

Una “eventualidad terrible” que, según añadió, les impide crecer profesional, personalmente y en términos de conciliación, puesto que les obliga a estar “pendientes del teléfono todos los días” durante años de llamadas “para incorporarse a trabajar”, muchas veces en servicios y departamentos diferentes.