El Sergas realizará un cribado mediante test de saliva a la población de entre 15 y 50 años del concello de Arteixo con el objetivo de detectar nuevos casos de coronavirus ante la alta incidencia que registra el municipio. La decisión se toma después de que esta misma semana la Xunta elevase a este concello coruñés —junto a Xinzo de Limia (Ourense) y Viveiro (Lugo)— a un nuevo nivel de restricciones que obliga al cierre de la hostelería y de toda actividad no esencial.

Con una incidencia de 1.300 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, Arteixo es uno de los concellos del área coruñesa más afectados por esta tercera ola. Por ello, Sanidade apuesta por la búsqueda intensa de “nuevos positivos” entre los vecinos del municipio.

Lo harán a través de la convocatoria a un cribado voluntario de todos los empadronados de entre 15 y 50 años. Se realizará desde mañana y hasta el próximo miércoles en el aparcamiento del campo de fútbol del concello, en la avenida Arsenio Iglesias. Desde el Sergas explican que todos los vecinos serán convocados —a través de un mensaje de texto en el móvil— para acudir a someterse a la prueba en una cita asignada entre las 09.30 y las 19.30 horas.

Como ya ocurre en otros puntos de toma de muestras para cribados, la prueba podrá realizarse sin necesidad de bajar del coche ya que el Sergas instalará varias carpas en la zona del aparcamiento (una para la toma de muestras y otra para la devolución, según apuntan desde el Concello de Arteixo). Desde el consistorio se aconseja a quienes vayan a acudir al Covidauto acceder al punto de realización de los test a través de la Avenida de Figueiroa, la Avenida da Diputación y la Avenida de Arsenio Iglesias.

A Laracha y Carral también piden hacer pruebas entre sus vecinos

Los ayuntamientos de Carral y A Laracha demandan a la Consellería de Sanidade que realice también cribados poblacionales en sus municipios ante el repunte de casos en las últimas semanas con el objetivo de detectar nuevos positivos y poder frenar el avance de la pandemia. El concello de Carral aseguró ayer que hace unas semanas que se puso en contacto con la Xunta para solicitar “un cribado masivo” con el que detectar positivos y especialmente “dar con personas asintomáticas”. Ante la falta de respuesta por parte de la Administración gallega, el Concello volvió a reiterar ayer su petición. El Gobierno local asegura que está en contacto diario con el centro de salud del municipio para conocer la evolución de los caos, que van a más en las últimas semanas y que ayer llegaban a 46 casos activos. Por su parte, desde el Concello de A Laracha —donde hay 109 infectados (once más en un solo día) y la tasa de incidencia roza ya los 900 casos por cien mil habitantes en catorce días— también han solicitado a la Consellería de Sanidade un “cribado masivo” entre los vecinos de esta localidad coruñesa. “Esta medida además de otras preventivas específicas que puedan establecer las autoridades sanitarias en los próximos días endureciendo las actualmente vigentes, sería beneficiosa para detectar casos y evitar la propagación del virus”, indican en el Concello.