El número de infectados por coronavirus en el área sanitaria de A Coruña se multiplicó por cinco en solo un mes. Si la demarcación arrancaba las fiestas navideñas el pasado 23 de diciembre con 866 casos activos (de hecho, la cifra había bajado esa jornada), ayer eran ya 4.826, es decir un 457% más en cuatro semanas. El rápido avance de la pandemia en el área coruñesa ha provocado que el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ya tenga el mayor número de ingresados por COVID de toda la pandemia (237, uno más que el 6 de abril cuando se alcanzó el pico) y que el conjunto del área esté a punto de marcar también su propio récord ya que ayer eran 264 los hospitalizados, solo dos menos que la mayor cifra registrada en estos diez meses de pandemia (266, el 3 y 4 de abril).

La incidencia del virus se ha disparado en toda Galicia tras las fiestas navideñas, pero A Coruña se sitúa entre las zonas más afectadas por esta tercera ola. Si en el conjunto de la comunidad, los infectados se triplicaron en un mes (de 5.603 a 18.286), en el área coruñesa, se quintuplicaron. El análisis de nuevos positivos también permite observar cómo la situación ha dado un giro de 180 grados en apenas cuatro semanas. La demarcación coruñesa llegaba a la víspera de Nochebuena con solo diez contagios registrados en un día y ayer se batía un nuevo récord al alcanzar los 549 positivos en solo 24 horas, 433 confirmados por PCR y tras dar 132 altas. En el conjunto de Galicia se pasó de solo 249 positivos el 23 de diciembre, a superar el millar.

El alto número de afectados y contagios se traduce también en una mayor presión asistencial. El área contaba ayer con 264 pacientes COVID hospitalizados —a un paso de los 266 que hasta ahora había sido la cifra más alta registrada en toda la pandemia— y 38 en la UCI. Si el análisis se hace por hospitales, el Universitario ya ha superado sus peores datos de abril aunque la distribución es distinta y ahora hay más pacientes en planta y menos en críticos. Si el 6 de abril había 236 hospitalizados —187 en planta y 49 en UCI—, ahora son uno más: 204 en camas convencionales y 33 en críticos.

El repunte de casos es generalizado en toda la comarca coruñesa. El comité de expertos del Sergas se reunirá mañana de nuevo y no descartan aplicar las mismas restricciones que en Arteixo —cierre de toda actividad no esencial— a aquellos concellos que superen una incidencia de mil casos por cada cien mil habitantes en 14 días. Una tasa que con datos de ayer rebasan Arteixo (1.667 ) y Betanzos (1.034) y que roza Cambre (951). También Sada presenta una incidencia elevada (889) mientras A Coruña se queda en 735 (con más de 1.800 casos en 14 días). Carral tiene una incidencia de 695, Culleredo de 664 y Oleiros de 500.

El numero de infectados por coronavirus se multiplica por cinco en A Coruña en un mes

Manuel Ferreiro | Médico de Urgencias del Hospital de A Coruña: “En Urgencias sufrimos uno de los momentos más duros” 

Concienciar a la población de la difícil situación que atraviesa el hospital e instarles a extremar las medidas de seguridad e incluso demandar a los ciudadanos un autoconfinamiento voluntario. Esto es lo que hacen en los últimos días distintos sanitarios del área coruñesa y ayer fue el turno de Manuel Ferreiro, del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), quien quiso lanzar un mensaje de advertencia sobre cómo afrontan estos días en su departamento. “Los profesionales de Urgencias estamos sufriendo uno de los momentos más duros de la pandemia”, indica Ferreiro, quien hace hincapié en el “número de pacientes” que ingresan y en los “cuadros clínicos” que presentan al sumarse a las unidades de críticos. “Siempre estaremos ahí para atenderles, pero el cumplimiento de las normas es fundamental para que entre todos superemos con éxito esta situación de extrema exigencia para nosotros y nuestros pacientes”, asegura este facultativo. Compañeros del servicio pidieron estos días a los pacientes que no vayan acompañados.