José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, autor confeso del asesinato de la joven madrileña Diana Quer en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, pasa a segundo grado concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El recluso, que cumple condena en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), podrá así disfrutar de permisos y beneficios en un plazo de cinco años, aunque en teoría su condena fijada en noviembre de 2020 indica la condición de reo permanente revisable y limita la posibilidad de disfrutar de un segundo grado hasta cumplir ocho años de condena. El recluso tiene privada su libertad desde diciembre de 2017.

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo confirmaba la condena de Abuín a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal impuesta por la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña y ratificada después por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En esta última resolución tribunal se afirmaba que El Chicle trató a su víctima “como si fuera un mero objeto” y silenció durante tiempo lo ocurrido, hasta que no tuvo más remedio que reconocer ante los agentes el lugar donde estaba el cuerpo de la joven, un silencio “que también daña, como lo hizo, al entorno familiar de Diana Quer, por el sufrimiento de no saber lo que había pasado con ella, y que se agrava de forma desgarradora cuando percibe lo que realmente ocurrió con ella, y el carácter execrable e inhumano con el que fue tratada por el recurrente, lo que debe suponer el reproche del Estado de derecho y la gravedad de la respuesta punitiva”.

El asesinato ocurrió en el verano de hace cuatro años cuando la joven madrileña regresaba a la casa de veraneo de la familia de madrugada tras la fiestas de agosto de esta localidad coruñesa.