Los contagios por coronavirus continúan al alza en Galicia hasta el punto de que hoy se ha alcanzado el récord de ingresos de toda la pandemia. Esta grave situación llevará a la Xunta a ampliar las restricciones. Será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que anuncie las nuevas medias. El líder autonómico tiene previsto comparecer a las 14.30 horas.

¿Qué nuevas restricciones están sobre la mesa? Según avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el comité clínico que se ha reunido esta mañana declarará nuevas limitaciones en Galicia. El cierre total de la hostelería e incluso limitar las reuniones a solo convivientes, son dos de las medidas que se estarían analizando y que podría anunciar hoy mismo el presidente de la Xunta.

En directo

Última actualización 15:25

RESUMEN NUEVAS RESTRICCIONES EN GALICIA

  • La comunidad al completo entra en el nivel máximo de restricciones.
  • El cierre perimetral se eleva a toda Galicia. No se podrá salir del municipio de residencia excepto por causas justificadas.
  • Reuniones solo de personas convivientes. Se reduce la vida social al ámbito familiar.
  • Cierre total de la hostelería: bares, cafeterías y restaurantes solo podrán entregar y servir a domicilio.
  • Cierre del comercio a las 18.00 horas y de los centros comerciales durante el fin se semana (excluidos supermercados, farmacias, talleres...)
  • Solo se permitirá el deporte al aire libre individual y con mascarilla.
  • Cierre de gimnasios y otros centros deportivos cubiertos.
  • Suspendidas las clases en las universidades hasta el 8 de febrero. Se reanudarán de forma telemática a partir del 17 de ese mismo mes.
  • Los centros educativos de infantil, primaria y secundaria se mantienen como antes.

LOS COLEGIOS REPITEN LAS MISMAS MEDIDAS

Los centros de educación infantil, primaria y secundaria seguirán bajo el mismo nivel de medidas que tenían hasta la fecha. La suspensión de las clases solo afecta al sistema universitario.

EL COMERCIO ESENCIAL CIERRA A LAS 18.00 HORAS

El comercio esencial tendrá que cerrar a partir de las 18.00 horas en toda la comunidad. Los centros comerciales no podrán abrir los fines de semana.

TOQUE DE QUEDA HASTA LAS 22.00 HORAS

Alberto Núñez Feijóo dice que el toque de queda sigue hasta lo máximo permitido por el estado de alarma del Gobierno, es decir, hasta las 22.00 horas.

SOLO SE PERMITE EL DEPORTE INDIVIDUAL AL AIRE LIBRE

Feijóo anuncia que solo estará permitida la práctica de deporte individual al aire libre y circunscrito a los límites del municipio. Además, esta práctica deportiva tendrá que realizarse con mascarilla al margen de que haya distancia de seguridad o no. Los gimnasios cerrarán. Se mantiene la suspensión de todo el deporte autonómico federado.

SUSPENDIDAS TODAS LAS CLASES UNIVERSITARIAS

Todas las clases en las universidades de Galicia quedan suspendidas hasta el próximo 8 de febrero. Hasta esa fecha no habrá clase de ningún tipo. A partir de ese día, habrá docencia telemática hasta el 17 de febrero.

CIERRE TOTAL DE LA HOSTELERÍA

Todos los bares, restaurantes y cafeterías deben cerrar sin excepción. Solo estará permitido el servicio de entrega y envío de comida a domicilio.

GALICIA AL COMPLETO, EN RESTRICCIONES MÁXIMAS

Toda la comunidad debe moverse en el nivel de restricciones máximas. Esto se decide porque todas las áreas sanitarias están bajo una gran presión. Este nivel se mantendrá durante tres semanas, es decir, hasta el 17 de febrero.

LAS INTERACCIONES SOCIALES QUEDAN LIMITADAS A PERSONAS CONVIVIENTES

Quedan excluidas las relaciones de trabajo y el desplazamiento para ayudar a personas mayores y dependientes.

El presidente de la Xunta valora, en un primer momento, la incidencia de la tercera ola en los hospitales gallegos: "Galicia sigue mejor que la media del conjunto de España, pero esta ventaja comparativa ahora carece de importancia porque nuestra situación es preocupante. La situación es inasumible"

CERCA DE LOS 20.000 CASOS ACTIVOS, AUNQUE BAJAN LOS CONTAGIOS DIARIOS

La única nota positiva en el desolador panorama epidemiológico es el descenso en los contagios diarios. Después de varias jornadas con índices que se acercaban a los 2.000 nuevos positivos, este lunes el valor cae hasta los 1.402. Un número elevadísimo pero que muestra una tendencia a la ralentización en el avance del coronavirus. Estos diagnósticos elevan la curva hasta los 19.768 (+776) casos activos.

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA

"No voy a dejar de tomar medidas difíciles", empieza Núñez Feijóo su comparecencia. "Somos conscientes de que la inmensa mayoría de la población está haciendo un gran esfuerzo".

Ver más