La Consellería de Sanidade ya trabaja en un planteamiento que no solo endurece las medidas en vigor hasta la fecha, sino que amplía también su ámbito territorial. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo ayer en una entrevista en Radio Galega que no se vislumbra el pico de la tercera ola y dio por hecho que los hospitales gallegos superarán en los próximos días los 939 hospitalizados en planta y 177 pacientes en UCI que marcaron el techo de la pandemia durante las primeras semanas de abril. Además, avanzó que la reunión de hoy del comité adoptará la imposición de nuevas restricciones, entre las que podrían estar el cierre total de la hostelería y la limitación de reuniones a convivientes.

El conselleiro precisó que ese tope de ingresados “no era la máxima capacidad” cuando se alcanzó ni lo es ahora, pero se trata de “un umbral” que se pretendía “no sobrepasar nunca” pero que “todo parece indicar” que se rebasará. Con todo, confía en que no sea necesario recurrir a los hospitales de campaña.

Ayer mismo eran 1.066 los hospitalizados por coronavirus en toda la comunidad, en una jornada en la que Galicia sumó 1.528 nuevos positivos y la cifra de casos activos ascendió a 18.992 (706 más en solo 24 horas). El Sergas notificó además 14 muertes, ocho de ellas en el área coruñesa: cinco ingresados en el Hospital de A Coruña, dos residentes del centro DomusVi Carballo y DomusVi Vimianzo y otra del Pai Menni de Betanzos. Todos tenían patologías previas.

El comité de expertos de la Xunta vuelve a reunirse hoy con la mirada puesta en las grandes ciudades ante la disparada incidencia que presentan, aunque las nuevas restricciones, según el conselleiro, podrían también ir más allá de la Galicia urbana. García Comesaña reconocía en la entrevista que la transmisión comunitaria que se da en Galicia y la presión sobre los hospitales, especialmente en las UCI, hace necesario “pensar de una forma transversal” en el conjunto autonómico o por área sanitaria.

Señaló las restricciones impuestas en Arteixo, Xinzo y Viveiro como posible modelo para su extensión a aquellos municipios que se acerquen a la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, un umbral hacia el que caminan, al menos, las siete grandes ciudades.

Cuestionado sobre el posible cierre total de la hostelería y la prohibición de las reuniones de no convivientes (vigentes durante el pasado mes de noviembre), reconoció que están sobre la mesa y “no serían descartables”. Asimismo, García Comesaña apuntó que las comunidades carecen de la “herramienta” del confinamiento domiciliario, cuya aplicación ha sido descartada para Galicia en varias ocasiones por parte del presidente.

Preguntado por la situación en la comunidad educativa, que bate récords diariamente en número de casos y cerró la semana con más de 2.700 positivos; el titular de Sanidade aseguró que “no” existen contagios en las aulas, por lo que descarta suspender las clases como ya han decidido otros países europeos, entre ellos Portugal.

El último balance del Sergas revela además un fuerte incremento de contagios en residencias tras un brote con 50 casos en Sarria. En el área coruñesa, el centro más afectado es DomusVi Carballo (69 usuarios) y la de Vimianzo (23). En centros de atención a la discapacidad destacan los 49 usuarios contagiados de coronavirus del centro Pai Menni de Betanzos.