"La situación actual del Hospital de A Coruña es crítica, sin paliativos. Nunca en los más de 30 años que llevo trabajando aquí he visto tan tensionado al Chuac". Son palabras del jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Fernando de la Iglesia, quien ha instado hoy en pedir a la población un autoconfinamiento y un escrupuloso respeto de las medidas sanitarias. "Cumplirlas salvará vidas, incumplirlas provocará muertes y secuelas", sentencia en un audio remitido a los medios de comunicación hoy al mismo tiempo en que conocíamos que el área sanitaria de A Coruña y Cee ha vuelto a batir su récord de pacientes hospitalizados con COVID al registrar un total de 329 ingresados (14 más que ayer), con 47 enfermos en UCI y 282 en planta.

Fernando de la Iglesia explica que "en apenas ocho días" se ha triplicado el número de ingresos por COVID. "Ya superan los 300 y la perspectiva es que continúe aumentando otros ocho o diez días más", insiste este especialista que sitúa en 11 --incluidas las tres de críticos-- las unidades de hospitalización que se dedican de "forma íntegra" a enfermos con coronavirus.

Alerta este especialista de que los ingresos no son solo de personas mayores "que tienen peor pronóstico" sino también de "muchos jóvenes en mala situación clínica", y subraya que la situación actual "sí o sí se traducirá en complicaciones y fallecimientos". "La estadística se cumple siempre", insiste a este respecto al pedir a la población que se tome "muy en serio" la situación epidemiológica actual y reclamar un respeto escrupuloso de las restricciones sanitarias. "Nadie puede estar seguro de no sufrirlas", añade sobre las posibles consecuencias, pidiendo, además, a la población que sea "responsable" y que cumpla "a rajatabla" medidas "que salvan vidas".

TOMARSE EN SERIO LAS RESTRICCIONES

"Autoconfinarse, quedarse en casa, salir solo lo imprescindible, evitar al máximo las visitas a familiares en hospitales y residencias" están entre las medidas que este profesional de la sanidad plantea como imprescindibles, junto con las consabidas distancia fisica, mascarilla y ventilación. E incide sobre todo en la petición de no incumplir las cuarentenas por infección o contacto: "Es intolerable que alguien sabiendo que es positivo salga a tomar el aire", sentencia, e insiste en reclamar a toda la ciudadanía que se haga un uso de los servicios sanitarios "con el máximo juicio" porque "están muy sobrecargados".

MÁS CRIBADOS

En estos momentos, en el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 329 pacientes ingresados, de ellos 41 en la UCI en el Chuac y 254 en planta. Otros tres están en la UCI del Quirón y seis en planta; 14 en el Modelo: tres en UCI y 11 en planta y otros 11 en planta en Cee. Los pacientes en domicilio se elevan a 5.060.

Desde esta área se informa también que este martes continuarán los cribados en el municipio de Cerceda mediante un test de antígenos a los vecinos de entre 18 y 60 años, unos 4.000. El miércoles será el turno de los residentes en Carral entre esta franja de edad, unos 3.200 aproximadamente.