Oxfam Intermón pronostica que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavius sumará un millón más de personas pobres en España. Casi el 80% de estos están en situación de pobreza extrema, es decir, sobreviven con menos de 480 euros al mes. Estos son algunos de los datos que arroja el informe internacional El virus de la desigualdad, publicado por la ONG ayer, el mismo día en el que comienzan los Diálogos de Davos del Foro Económico Mundial.

La pobreza en España aumentará hasta afectar el 22,9% de la población, es decir, 10,9 millones de personas que sobrevivirán con poco más de 700 euros al mes. Entre ellos, casi la mitad caerán en situación de pobreza extrema. Si antes de la pandemia afectaba al 9,2% de españoles, ahora serán casi el 11% de españoles que vivirán en esta falta total de recursos. “Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables”, alerta Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

Las pérdidas de dinero han afectado a muchos sectores de la población. Pero, según muestra este informe, los que más tienen, han perdido mucho menos que los que menos tienen. Por cada euro que han dejado de ingresar el 10% de personas más ricas en España, el 10% con menos ingresos ha perdido siete. A nivel mundial, las mil mayores fortunas ya se han recuperado, mientras que a las personas más pobres les llevará una década hacerlo.

Las personas migrantes, jóvenes y mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus, según alerta Oxfam Intermón.

La entidad pide al Gobierno que tome medidas para evitar el avance imparable de la desigualdad. Entre ellos, señala la mejora necesaria en el Ingreso Mínimo Vital, que por el momento solo ha llegado a 160.000 hogares necesitados. Sin embargo, aplaude la gestión realizada de los ERTE, que han evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza tras perder su puesto de trabajo.

A nivel mundial, desde el inicio de la pandemia, la fortuna de los diez hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares, según declara Oxfam Intermón. Esta cifra financiaría con creces una vacuna universal para el COVID-19 y garantizaría que nadie cayese en la pobreza como resultado de la pandemia.