Galicia ya dispone de fechas para la celebración de las pruebas selectividad de este año. Pero se trata de un calendario provisional, dado que su realización dependerá finalmente de la evolución de la pandemia. Los exámenes de la Avaliación do Bacherelato para o Acceso á Universidade (ABAU) de la convocatoria ordinaria se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de junio, mientras que entre el 6 y el 8 de julio será el turno para las pruebas extraordinarias que antes eran en septiembre.

De este modo, las evaluaciones de Bachillerato se celebrarán de nuevo en los meses de junio y julio, o al menos de momento, y se recupera el calendario inicialmente previsto el pasado año y que quedó alterado debido a la irrupción del nuevo COVID-19.

En el caso de los exámenes de la ABAU, la Consellería de Educación decidió el pasado año celebrar la convocatoria ordinaria entre el 7 y el 9 de julio y trasladar la extraordinaria al mes de septiembre, mes en el que se ya se realizaban tradicionalmente y antes de la implantación del modelo vigente.

Algunas comunidades también tienen reservadas ya fechas para la celebración de las pruebas de la selectividad, como Andalucía (15, 16 y 17 de junio en convocatoria ordinaria y 13, 14 y 15 de julio en la extraordinaria), Cataluña (8, 9, 10 y 11 de junio y 7, 8 y 9 de julio), País Vasco (8, 9 y 10 de junio y 6, 7 7 8 de julio) o La Rioja (2, 3 y 4 de junio y 5, 6 y 7 de julio).

Por otra parte, las tres universidades gallegas aseguraron ayer que mantendrán los exámenes presenciales durante este cuatrimestre pese a las nuevas restricciones de la Xunta que demoran el regreso a las aulas hasta el 8 de febrero y obliga a que la primera semana sean clases online.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, asegura que las medidas anunciadas “no cuestionan la seguridad” de los centros, sino que buscan “reducir la movilidad y la interacción social”. Asimismo, defiende mantener la presencialidad de los exámenes previstos para asegurar que no se desvirtúan unas condiciones de evaluación “similares” para el alumnado e insistió en que “en ningún caso” la autoridad sanitaria indicó la necesidad de cambiar estas pruebas a formato telemático, mientras se respeten los protocolos de seguridad. “La Universidade da Coruña cumple y cumplirá los requisitos de las autoridades sanitarias escrupulosamente y estamos preparados para asumir una docencia telemática de calidad”, zanjó.

La misma opinión comparten sus homólogos de Santiago y Vigo. El rector compostelano Antonio López, remitió una comunicación interna dirigida a la comunidad universitaria en la que confirma el mantenimiento de los exámenes y en la que anuncia que se reforzará la vigilancia en las pruebas presenciales más numerosas para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas. También en Vigo apuesta por las pruebas de carácter presencial.