Cines Yelmo ha comunicado el cese temporal de su actividad "por circunstancias excepcionales y por causas de fuerza mayor" derivadas de la situación actual de la COVID-19, lo que supone el cierre de la mayoría de sus salas de cine en España, a excepción de Madrid e Islas Canarias.

Este cierre incluye sus salas en A Coruña, Vigo y Lugo. Precisamente, en la medianoche entre este martes y miércoles entra en vigor la nueva normativa de restricciones en Galicia que incluye cierre de cines y teatros.

"El incremento de restricciones, toques de queda impuestos y la retirada de películas previstas para las próximas semanas complican la operación de los cines", ha señalado la empresa en un comunicado.

Yelmo ha asegurado que esta decisión "reafirma el compromiso con las autoridades para contener la expansión de la pandemia". De esta forma, siguiendo con las medidas establecidas en las diferentes comunidades autónomas en las que opera la exhibidora, Cine Yelmo suspende temporalmente su actividad.

"Hemos permanecido en continuo contacto con las autoridades para adaptarnos a las circunstancias desde el inicio de la pandemia y nos comprometemos con el público para garantizar su seguridad que, actualmente, pasa por el cierre de las mismas. Nuestra prioridad es proteger tanto a clientes como nuestros colaboradores y confiamos en regresar muy pronto para seguir ofreciendo la mejor y más segura experiencia de cine", ha asegurado Fernando Évole, Country Manager de Cine Yelmo.

Por su parte, la cadena Ocine, con 21 cines en España y dos en Francia, también ha anunciado el cierre temporal de varias de sus salas "para poder continuar abiertos más adelante". Tal y como ha señalado a Europa Press la responsable de márketing de la compañía, Laia Marsa, la previsión es que para primavera puedan reabrirse la mayoría de los cines.

"En esta decisión influye la pandemia, las restricciones y los horarios: hay zonas en España en que se ha complicado todo muchísimo. También afecta los títulos que se estrenan, especialmente el mercado de 'blockbusters'", ha añadido Marsa, quien además ha recordado la necesidad de recibir más ayudas a la exhibición.

"La diferencia con otros países es abismal y los cines al igual que los teatros o museos forman parte de la identifad cultural de cada pueblo. En el cine la gente se ríe junta y la risa se pega, el covid no", ha lamentado.

Las salas de Ocine que seguirán abiertas todos los días con horarios adaptados de cierre a las medidas de cada comunidad autónoma son las de Les Gavarres (Tarragona), URBAN X-Madrid (Alcorcón) y Aqua Valencia. Además de miércoles a domingo se mantendrán abiertos los cines de Girona, Granollers, Màgic Badalona, Plaza Éboli (Pinto, Madrid) y Cine Callao (Madrid).