"A día de hoy nos está costando mantener las cirugías urgentes y oncológicas y ya no podemos atender las intervenciones ordinarias, por la cantidad de recursos humanos y materiales que tenemos que destinar en el hospital para la atención de la enfermedad por coronavirus". A la difícil realidad del día a día que atraviesa en la actualidad el Hospital de A Coruña le pone hoy voz y datos el jefe del Servicio de Cirugía General del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Jose Noguera.

Este especialista y responsable médico del área de intervenciones quirúrgicas lanza hoy una "petición de auxilio" a la ciudadanía para tratar de contener el avance del COVID y, de paso, contener la presión hospitalaria por el coronavirus, que no cesa. "Ayudadnos a controlar el coronavirus. Haced caso, por favor, a las solicitudes de confinamiento y a las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias". Ante las dificultades para poder mantener la actividad quirúrgica imprescindible en el Hospital de A Coruña, el jefe de Cirugía apela a la responsabilidad ciudadana para hacer un uso racional de los recursos sanitarios y tratar de mitigar el impacto del coronavirus. "Necesitamos nuestros quirófanos, nuestras camas de reanimación, nuestros anestesistas, nuestras enfermeras, nuestros cirujanos... y los necesitamos para atenderte. Ayúdanos a frenar el coronavirus. Es por tu salud. Por la de tus familiares. Por la salud de todos", concluye este especialista.

La llamada de "auxilio" del coordinador de Cirugía del Chuac lleva a mirar a los datos de hospitalización registrados este miércoles. El balance diario de Sanidade informa hoy de 353 enfermos de COVID hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña y Cee, 24 más que ayer, y 42 de ellos en UCI. En el Chuac hay 42 enfermos en UCI y 278 en planta. En el hospital de Cee atienden a 11 pacientes con COVID, todos en plata. En el Modelo hay 3 enfermos en UCI y 11 en planta. Y en el Quirón, 3 en UCI y 5 en planta.

CLAMOR

La petición que hoy ha trasladado el máximo responsable de Cirugía del Hospital de A Coruña incide en los mensajes que los sanitarios y responsables médicos del área sanitaria coruñesa llevan días lanzando para solicitar la máxima colaboración de los ciudadanos, a nivel individual y colectivo, en la contención de una tercera ola epidémica disparada. Ayer era el jefe de Medicina Interna, Fernando de la Iglesia, quien alertaba de la situación "crítica" del CHUAC y hoy, además de la "petición de auxilio" del doctor Noguera, también el coordinador de las Urgencias del Hospital coruñés, José Manuel Fandiño, subraya que "esta tercera ola es un tsunami".

Las llamadas a la colaboración ciudadana para una estricta observación de las restricciones y normas sanitarias con el fin de intentar frenar los contagios de COVID y contener al alza de casos activos y hospitalizaciones es desde hace días un clamor que ha llevado a los sanitarios y responsables médicos de diferentes departamentos a tomar la palabra y alzar la voz para apelar a la responsabilidad y a un uso racional de los servicios médicos.