El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido una "preocupación máxima" por la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los centros hospitalarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) pero aún ve "capacidad de resistir" sin tener que acudir a los hospitales de campaña.

Preguntado por la situación de estas unidades en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario autonómico ha detallado que, en estos momentos, las áreas que más preocupan son las de Ourense, A Coruña y Santiago, a las que siguen las de Ferrol y Pontevedra. Por su parte, ha indicado que en las de Vigo y Lugo, con mayor capacidad de aforo, la situación es de "riesgo medio alto, pero no alto como el resto".

Feijóo, que ha rechazado "improvisar", ha subrayado que Galicia "no tiene 20 hospitales", sino "un hospital que está a disposición de todos". "Y ese hospital es el conjunto de las camas de UCI y de planta del Sergas", ha indicado para sostener que los pacientes podrán "ir de uno a otro en función de la necesidad".

"Durante la pandemia aprendimos una cosa, que del mismo modo que hay una única Xunta y un único Sergas, hay un único hospital, que son el conjunto de camas que tienen todos los hospitales del Sergas", ha apuntado.

El presidente de la Xunta ha reconocido que la situación "no es fácil" ya que el Sergas está "acostumbrado a mucha menos presión por la COVID", pero ha destacado que la ocupación de las UCI en Galicia es del 25% frente al 46% de media del conjunto del Estado. "Hay lugares en donde las UCI están ocupadas al 58% o al 46%, nosotros estamos en la mitad, aún tenemos capacidad para resistir", ha indicado.

Por el momento, según ha apuntado, aún "hay muy pocos desplazamientos" entre hospitales, una medida a la que el Sergas recurrirá si hay "necesidad". "En el caso de que todo esto no se resuelva, automáticamente entraríamos en la cuarta fase, el despliegue de unidades de campaña", ha señalado el presidente, que ha incidido en que por el momento no se ha llegado a esa etapa.

Número de UCI

Además, preguntado al respecto, ha sostenido que el criterio de Galicia para informar del número de unidades de este tipo que hay disponibles es el marcado por el Consejo Interterritorial de Salud y "aplicable a todos los servicios de salud de España".

En este punto, ha recordado que Galicia aumentó su capacidad de camas UCI en un "70%" con la compra de respiradores "masiva" y con la donación por parte de algunas compañías y empresas gallegas de este tipo de aparatos.

Asimismo, ha asegurado que el Sergas contrata a todos los "intensivistas" que puede. "Si hay algún intensivista por ahí que tenga interés en trabajar para el Sergas, le propongo que se ponga en contacto con cualquier hospital o con el Sergas", ha expresado.

"Semanas muy difíciles"

En su intervención, Feijóo ha explicado que en la jornada del miércoles se registró un "pico potente" de ingresos en UCI, con "15 pacientes más", de los que 11 se correspondían con el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Así, aunque ha sostenido que "la buena noticia" es que descendieron "en siete las personas hospitalizadas" y que el porcentaje de positividad bajó del 12% al 8,7%, ha reconocido que aún quedan "semanas muy difíciles" porque hay "mucha gente ingresada".

"No prevemos una disminución de las ocupaciones en UCI, si prevemos una ligerísima disminución de la positividad, es decir, de nuevos contagios", ha indicado.