El jefe del servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Venancio Chantada, ha apelado esta mañana a la solidaridad de la población para evitar contagios "innecesarios" y respetar al máximo el "confinamiento" ante la situación "crítica, extrema" del área sanitaria por la pandemia del COVID. Los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee ya atienden a un centenar de hospitalizados con coronavirus más que en el momento álgido de la primera ola y hoy los datos de Sanidade confirman que la ocupación de camas UCI por pacientes con COVID ya supera también el pico de la primera ola, con 59 pacientes críticos, además de 310 hospitalizados en planta. El máximo de enfermos con coronavirus en UCI durante la primavera pasada fue de 53 y ahora hay ya seis más, con los contagios y casos activo al alza, y con las hospitalizaciones en constante aumento.

Chantada ha confesado su preocupación por el incremento constante de infectados: "Cada paciente que ingresa en nuestro hospital con el virus ocupa recursos y medios materiales y humanos que no pueden ser destinados a otros pacientes, entre los que se puede encontrar usted, pendiente de un tratamiento específico o de una intervención determinada", avisa este especialista.

El jefe de Urología del CHUAC subraya que se trata de un tema "prioritario de salud y de salvar vidas" y por ello anima a poner cada uno de su parte "porque de lo contrario la sanidad se va a deteriorar de manera muy importante en los próximos meses" en perjuicio de todos.

"Hacemos todos los esfuerzos posibles para atender lo urgente y grave, a pacientes con tumores y con problemas graves y que nadie se quede sin tratamiento", ha subrayado el médico.

Como urólogo, ha reconocido también su preocupación por los pacientes que, sin revestir gravedad ni tener trascendencia vital, están pendientes de tratamientos o de operaciones y que tienen que esperar "un poco más" en su domicilio para ser intervenidos porque no hay medios ni camas.